viernes, 9 de enero de 2015

TODA LA OPOSICIÓN, SALVO EL PPN, PIDE QUE NAVARRA GARANTICE EL TRATAMIENTO A LOS ENFERMOS DE HEPATITIS C

PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han presentado una declaración institucional para reclamar al Gobierno de Navarra que defina un protocolo de utilización de los nuevos antivirales de acción directa para la hepatitis C de forma que se garantice, por criterio médico, este tratamiento a todos los enfermos que lo necesiten. 
   La declaración institucional será debatida en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes, día 12 de enero, después de que todos los grupos de la oposición, excepto el PPN, la hayan registrado este mismo viernes en la Cámara foral. 
   La iniciativa ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa conjunta por Samuel Caro, del PSN; Bakartxo Ruiz, de Bildu; Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai; Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, y Patxi Leuza, de Geroa Bai. 
   Todos ellos han mostrado su solidaridad y apoyo a los enfermos de hepatitis C y han demandado que los nuevos tratamientos "puedan ser utilizados por los enfermos, teniendo en cuenta el criterio médico, y sin excusas de carácter económico". Además, han llamado a las farmacéuticas a que negocien lo "más rápido posible" con el Ministerio "unos precios que sean razonables"
   En concreto, a través de la declaración, los citados partidos reclaman que el Parlamento considere "urgente y absolutamente necesario" que el Gobierno foral "sin dilación alguna y desde el reconocimiento y desarrollo de las competencias que en materia de salud tiene determinadas la Comunidad, proceda a definir un protocolo de utilización de los nuevos antivirales". 
   Con ello, buscan que "se garantice, por prescripción facultativa y por lo tanto por criterio médico, este tratamiento a todas las personas que lo necesiten, sin que el coste de estos medicamentos pueda suponer barrera alguna de acceso a los mismos". Según los datos de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos (ATHENA), se estima que entre 700 y 1.200 enfermos estarían en disposición de poder utilizar estos nuevos fármacos en Navarra. 
   Por otro lado, en un segundo punto de la declaración, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai reclaman al Gobierno foral que "rechace la denominada estrategia terapéutica de priorización para el uso de AAD (Antivirales de Acción Directa) para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C en su formato actual y, de inmediato, desarrolle una nueva estrategia que tenga en cuenta las opiniones de los expertos clínicos y también la de las propias pacientes representantes en las distintas asociaciones". 
   En este sentido, los citados grupos reclaman que "las personas con enfermedad hepática avanzada puedan acceder de forma inmediata a los nuevos fármacos, incluyendo en dicha categoría a pacientes con cirrosis hepática (compensada y descompensada), pacientes en lista de espera de trasplante hepático, trasplantados y pacientes que no respondan a las terapias previas". 
   Finalmente, a través de un tercer punto, solicitan que el Parlamento foral apoye las reivindicaciones de las asociaciones de enfermos de hepatitis C y de las ONG que trabajan con personas infectadas de VIH y que se solidarice con todas las personas afectadas por esta enfermedad. 
   Además de esta declaración institucional, el PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han registrado en el Parlamento una solicitud de comparecencia para que la consejera de Salud, Marta Vera, junto al jefe de la sección de digestivo y el responsable de infecciosas, aborden este tema en la Cámara. 

UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS
   El parlamentario del PSN Samuel Caro ha subrayado que "estamos hablando de una cuestión de derechos humanos que no se puede dilatar en el tiempo" y ha defendido que "si hay un fármaco que puede curar las instituciones tienen la obligación de atender urgentemente esta demanda y esta realidad". 
   En este sentido, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha demandado que el Gobierno foral "desarrolle la competencia de Navarra en sanidad y no se ciña a criterios económicos" para dispensar los antivirales a los afectados de hepatitis C. "Hay que garantizar el derecho a la salud de estas personas", ha expuesto. 
   Por su parte, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha esperado que la declaración institucional que han presentado "sirva para que desde el departamento de Salud haya una respuesta positiva y cumpla la resolución" y ha considerado que la posición del Ministerio en este tema "no está siendo seria". 
   También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha reclamado que "se garantice el tratamiento a todas las personas que lo necesitan" y que "no haya ningún obstáculo económico para que los enfermos se puedan beneficiar del tratamiento". "Se trata de un colectivo que puede curarse y al que se le está negando por criterios económicos", ha agregado. 
   Finalmente, Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha trasladado su "máxima solidaridad" con las reivindicaciones de las asociaciones de enfermos de hepatitis C y ha subrayado que estos nuevos tratamientos son "vitales" para la supervivencia de estos enfermos. En su opinión, "hay que presionar al Gobierno para que de una vez por todas solucione esto".

geroabai.com

No hay comentarios: