martes, 13 de enero de 2015

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTACARA ABRIRÁ ANTES DE SEMANA SANTA

Si todo marcha según lo previsto, el museo arqueológico de Santacara, en el que se exhibirán objetos procedentes de la ciudad romana de Cara (un yacimiento situado a escasos metros del núcleo urbano y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993) abrirá sus puertas antes de Semana Santa.

Así lo confirmó ayer Juan Antonio Villalba Alfaro, primer teniente de alcalde, quien avanzó, además, que actualmente se está amueblando el local a la par que se barajan distintas propuestas para potenciar la vertiente didáctica del museo. “Estamos creando un guion o una programación didáctica, con la ayuda de la Institución Príncipe de Viana, en la que tendrán cabida desde talleres hasta proyecciones audiovisuales. La idea es que nos visiten los colegios de la zona”, explicó Villalba.

En concreto el museo, que contribuirá a revitalizar el turismo cultural de la comarca, ocupa la antigua ludoteca, un edificio conocido popularmente como Las Escuelicas (carretera Aibar número 69). Consta de una sala de exposiciones de 42,51 metros cuadrados, de un despacho de 16,32 metros cuadrados, de un almacén de 13,86 metros cuadrados y de un baño adaptado para minusválidos de 3,20 metros cuadrados. Asimismo se han mejorado tanto los accesos como las comunicaciones interiores y se ha intervenido en una belena exterior.

La adecuación del museo, que ha ascendido a 68.010,71 euros, ha contado con una subvención del 70% por parte del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (a través de las ayudas del Eje 4 Leader), mientras que el 30% restante lo ha aportado el Consistorio. Recordar que las obras, adjudicadas a la empresa de Construcciones Egea, comenzaron en junio y finalizaron en septiembre.

Por último, señalar que la ciudad de Cara vivió su máximo esplendor entre los siglos I a.C. y IV d.C. Tal fue su importancia que los expertos le atribuyen una extensión de 16 hectáreas, un tamaño nada desdeñable si se tiene en cuenta que Tarraco, capital de la Provincia Romana en la Península Ibérica, llegó a ocupar 32 hectáreas de terreno.

En las sucesivas excavaciones arqueológicas realizadas hasta la fecha, se han encontrado desde monedas con acuñaciones diferentes hasta restos cerámicos que seguramente pasarán a exponerse en el nuevo museo de Santacara. De hecho, el alcalde del municipio, Daniel Ayábar Gárriz, comentó en junio que “la idea es que el Museo de Navarra nos ceda piezas catalogadas para poder exhibirlas”

Diario de Noticias

No hay comentarios: