viernes, 10 de octubre de 2014

EL FORO ERMUA INTENTA VETAR LA PRESENCIA DE GOIO MONREAL EN EL COMITÉ ESPAÑOL DE ÉTICA E INVESTIGACIÓN

El Comité Español de Ética e Investigación, el máximo órgano de este ámbito que se va a crear en cumplimiento de la Ley de la Ciencia, puede contar con presencia navarra entre sus trece miembros. El profesor de la UPNA Gregorio Monreal ha sido seleccionado en un largo proceso técnico previo tras ser propuesto al Estado por la Comunidad Foral de Navarra. Su nombramiento se iba a hacer efectivo en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrada el martes pasado, aunque finalmente su sesión se centró en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas y este asunto “no se trató”, según fuentes del Ministerio de Economía y Competividad del que depende este tema. Recientemente, el Foro de Ermua ha pedido a la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que no consume los nombramientos con el argumento de que tanto este profesor navarro como otra de las docentes seleccionadas, la vicerrectora de Gipuzkoa de la UPV, Miren Nekane Balluerka, son “nacionalistas”.El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el competente para elegir a los miembros que formarán el Comité Español de Ética de la Investigación, según informaron esta semana a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Se trata de un equipo de 12 miembros, seis de los cuales son propuestos por la Administración General del Estado y los otros seis, por las comunidades autónomas. A ellos se les suma la presidenta del Comité de Bioética, María Teresa López.

Este comité está previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica.

Sus funciones se basan en emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación; establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas, que incluirán la resolución de conflictos entre las actividades públicas y privadas; representar al Estado en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la ética de la investigación; e impulsar la creación de comisiones de ética vinculadas a los agentes ejecutores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Navarra presentó en su día al profesor emérito de la UPNA, ex rector de la UPV y Premio Euskadi de Investigación para uno de esos seis puestos autonómicos. Su curriculum fue valorado positivamente en todos los procesos técnicos entre una serie de propuestas y es -al menos hasta esta semana- uno de los seleccionados en espera de la decisión final. El Gobierno foral estuvo representado en la última reunión del Consejo por el director general de Industria, Energía e Innovación del departamento de Economía y Hacienda.

Diario de Noticias

No hay comentarios: