jueves, 2 de octubre de 2014

EL BAR AZOKA DE TAFALLA CIERRA TRAS 24 AÑOS DE ACTIVIDAD

Azoka Kultur Elkartea, entidad Tafallesa nacida el 27 de enero 1990, cierra su bar después de más de 24 años de actividad.
Azoka Taberna ha sido una referencia en Tafalla, un local abierto a todas las personas y sectores sociales y punto de encuentro de las gentes de izquierda y abertzales. 
Azoka ha desarrollado además actividad cultural y deportiva promoviendo exposiciones, charlas, conciertos, campeonatos de pelota, etc. y ha sido un gran contenedor donde se han vivido, comentado y debatido, intensamente todos los acontecimientos políticos y sociales locales, nacionales e internacionales. 
Y precisamente por esto, ha sido permanentemente atacado y judicializado, complicándose su gestión en extremo durante largos años. 
No se trata de eludir responsabilidades personales. Hemos tenido aciertos y errores en la gestión de las diferentes etapas, y es justo agradecer a todas y todos los responsables que sin duda han puesto su mejor voluntad y extraordinario esfuerzo, pero es una realidad que el hecho de no ser “un bar cualquiera” e inmerso además en un contexto social y político muy complicado, ha di cultado sobre manera su gestión, no siendo posible juzgarla desde modelos clásicos o convencionales.
En 1992, un año después de su apertura, detienen y torturan al gerente, y ocupan y registran Azoka Taberna. Primera sacudida represiva con importante impacto además de personal y en su salud.
Este mismo año, Azoka se ve obligada a plantear un gran auzolan de apoyo económico al proyecto (100 personas a 100.000 pts.) porque los préstamos bancarios apretaban, y estaban avalados con hipotecas de las viviendas de varias familias. También aquí hay que agradecer el enorme esfuerzo a estas cien personas, a los que han arriesgado su patrimonio personal y a todas las que en diferentes etapas han hecho nuevas aportaciones económicas.
A lo largo de estos años han sido muchas las inspecciones y multas, sin motivo, impuestas a Azoka. Pero es en 2002 cuando pretenden darnos el golpe de nitivo con una nueva ocupación del Azoka Taberna por la guardia civil, con el bloqueo de las cuentas bancarias, inventariado de todos los bienes, detención de más de 20 personas en toda Euskalherria, y apertura de un proceso judicial a 40 personas y más de 100 “Herrikos”. Proceso judicial, que para vergüenza del Estado, ha durado 12 años y han resuelto el pasado mes de julio con varias sentencias de cárcel y el decomiso de las Herrikos y sus bienes. 
(Actualmente no ejecutable por estar recurrido) 
En esta charca de pirañas hemos tenido que nadar, pero seguimos y seguiremos.
Además, estos últimos años, la crisis económica y sistémica se ha cebado con la clase trabajadora y observamos que se están produciendo sensibles cambios de hábitos sociales, que también afectan a Azoka.
En este contesto, de permanente represión, crisis y cambio, Azoka kultur Elkartea ha llegado al convencimiento de que estos intensos 25 años de actividad han merecido la pena, que hemos cubierto una interesante fase que damos por  finalizada, y que debemos afrontar el futuro con nuevas y renovadas ideas, con nuevas y renovadas energías, y esto pasa por el cierre de nitivo de Azoka Taberna. 
Agradecemos la comprensión y apoyo de todas las personas directamente comprometidas con el proyecto y a nuestra  paciente clientela. Gero arte.
Tafalla 30 septiembre 2014

AZOKA KULTUR ELKARTEA







No hay comentarios: