viernes, 3 de octubre de 2014

EDUCACIÓN Y DEPORTE EN TAFALLA

Comienza un nuevo curso y los padres se afanan por cuadrar los horarios de los hijos e hijas en una vorágine de actividades extraescolares. En Tafalla el asunto no es sencillo ya que la oferta a la que se enfrentan es rica y variada. No obstante, desde el puesto que ocupo siento la necesidad de animarles a que una de esas actividades que elijan para ocupar las tardes de sus hijos tenga un carácter deportivo educativo.

Según un estudio realizado por el departamento de Pediatría del centro de salud de Tafalla, el índice de menores con sobrepeso en su área de influencia está en torno al 35 % . Estos porcentajes deberían hacer pensar a los padres ya que la repercusión que esto va a tener en la calidad de vida de sus hijos e hijas va a ser muy determinante. Como consecuencia de ese sobrepeso, estos menores de hoy podrán desarrollar problemas cardiovasculares o enfermedades tan serias como la diabetes. Es obvio que debemos enfrentarnos a este problema desde la raíz, y que nuestra obligación como padres es velar por la futura salud de nuestros hijos.

La oferta deportiva en Tafalla es muy variada, desde la oferta de los clubes deportivos, las apymas, la ciudad deportiva… a la oferta pública, y cada familia podrá optar por la actividad que más le interese, pero quisiéramos invitarles a que antes de tomar una decisión analicen bien toda la oferta y que luego elijan pensando en el bienestar de sus hijos.

Desde la oferta pública del Ayuntamiento de Tafalla y la Mancomunidad de Deportes se ofrece el programa de Escuela del Deporte y Deporte Escolar. Estos programas, dirigidos a escolares de educación infantil y primaria, tienen como objetivo ayudar a los padres a educar a estos escolares tanto en la actividad física como en los hábitos de higiene y alimentación que se requieren para poder afrontar el problema del sobrepeso.

Estos programas tienen un alto grado de calidad ya que están impartidos por licenciados y diplomados en actividades físicas, se realizan en buenas instalaciones, los objetivos y actividades son ricas y variadas, y algo también importante…, son económicos. Sin lugar a dudas, ésta puede ser la actividad ideal para iniciar a los niños y niñas en el camino de la salud y el deporte. Una actividad que dejará la semilla para que esos escolares sigan educándose a través del deporte y la salud, y que hará que posteriormente lleguen a otras opciones.

Solo queda animar a los padres y madres a que hagan una profunda reflexión y que elijan una actividad física para sus hijos e hijas.

Pablo Bolea Goñi, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Tafalla

No hay comentarios: