miércoles, 29 de octubre de 2014

1.100 CAMIONES CON BASURA INCUMPLIRÁN LAS NORMAS DE TRÁFICO ESTE AÑO EN FUNES

Unos 1.100 camiones que cargan más de 20 toneladas cada uno circularán a lo largo de este año por los caminos comunales de Funes incumpliendo las normas de circulación puesto que superan el límite de peso máximo establecido para estas vías.

Así lo ha dado a conocer el alcalde del municipio, Isidro Velasco (PP), después de solicitar un informe al Gobierno de Navarra para conocer la cantidad de camiones y basura que llega a IB Reciclaje, la empresa que desde hace meses recibe residuos de Gipuzkoa.

En este caso, informaba el primer edil, “hasta el 30 de junio pasaron 580 camiones con más de 20.000 kilos de basura por Funes por lo que hasta diciembre serán más de 1.100”.

Además, ese documento refleja que la basura que tratará esta firma durante el año 2014 superará los 47 millones de kilos, una cifra que supera con creces los 30.000 kilos que figuran en la última licencia tramitada. “Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo aquí y el departamento de Medio Ambiente no está nada fino”, comentaba Velasco.

En su día este mandatario ribero tomó cartas en el asunto e hizo público un bando con el que prohibía el paso de camiones por el municipio. Sin embargo, esta iniciativa duró escasas horas puesto que la tuvo que retira tras recibir un requerimiento de la delegada del Gobierno en Navarra.

No existe ningún apoyo por parte del Gobierno de Navarra en este tema. Debería estudiar el asunto y decidir qué hacer. Cada día huele peor en el pueblo y en lugar de preocuparse por este asunto y mirarlo con lupa, lo hacen por unos búfalos”, aseveraba el primer edil al mismo tiempo que insistía en que el Consistorio ha solicitado un informe más exhaustivo al Ejecutivo. En este caso, exigen conocer de dónde vienen los residuos y un análisis olfatométrico. “No nos preocupa tanto la cantidad como la calidad de lo que entra”, puntualizaba.

De hecho, afirmaba Velasco que los camiones no circulan por el centro del municipio, por lo que apenas influyen en el tráfico, sino que es más bien el olor que desde hace unos meses hay por las calles de la localidad.

En el mes de julio el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó el inicio del proceso de reversión de las parcelas de comunal cedidas a IB Reciclaje. El alcalde Velasco entiende que la empresa está incumpliendo la licencia de actividad “ya que solo puede tratar materia orgánica y los informes dicen otra cosa”.

Los concejales, también preocupados por la cantidad de basura que llega a Funes, dieron luz verde a este proceso con el objetivo, tal y como reconocieron en aquella ocasión, de que “se pongan las pilas y corrijan las irregularidades”.

Se trata de un proceso, reconocía Velasco, que sigue en marcha: “Vamos a seguir con el tema hasta el final y trataremos de cerrar la empresa porque están incumpliendo el contrato, y de este modo recuperaremos las tierras de comunal”.

Los regionalistas y los independientes, algo más cautos, aseguraban en su día que “no queremos cerrar la planta, pero hay que hacer un poco de presión para que rectifiquen”.

Diario de Noticias

No hay comentarios: