domingo, 16 de junio de 2013

MIKIS THEODORAKIS: "LOS BANCOS HARÁN REGRESAR AL FASCISMO EN EUROPA"

Mientras que Grecia se encuentra bajo la tutela de la Troika, mientras que el Estado reprime las manifestaciones para calmar los mercados y mientras que Europa intenta hacer reflotar las instituciones financieras, el compositor Mikis Theodorakis llamó a los griegos a combatir y advirtió a los pueblos de Europa, que por el camino que andan las cosas, los bancos harán regresar al fascismo en el continente.
Entrevistado en un programa político muy popular en Grecia, Mikis Theodorakis, figura emblemática de la resistencia contra la dictadura de los coroneles, advirtió que si Grecia se sometiera a las exigencias de los supuestos “socios europeos”, ellos “acabarían con nosotros como pueblo y como nación”. Acusó al gobierno de quedar como una “hormiga” frente a sus “compañeros”, mientras que el pueblo los ve como “brutales y ofensivos”. Si esta política continúa, “no podremos sobrevivir (…) la única solución es levantarse y combatir”, agregó el afamado músico.
Miembro de la Resistencia contra la ocupación nazi y fascista, combatiente republicano durante la guerra civil y torturado bajo el régimen de los coroneles, Mikis Théodorakis envió una carta abierta a los pueblos de Europa, publicada en numerosos periódicos griegos. He aquí un extracto de la misma:
“Nuestro combate no es solamente en Grecia: aspiramos a una Europa libre, independiente y democrática. No crean en los gobiernos cuando estos dicen que vuestro dinero sirve para ayudar a Grecia. (…) sus programas de “salvar a Grecia” benefician solamente a los bancos extranjeros, los cuales a través de los políticos y de los gobiernos a sus órdenes, imponen el modelo político que llevó a la crisis actual. No hay otra solución que reemplazar el modelo actual económico europeo, concebido para generar deudas y volver a una política de estimulación de la demanda, a un proteccionismo dotado de un control drástico de las Finanzas. Si los Estados no se imponen ante los mercados, estos últimos los engullirán, igual que a sus democracias y todos los logros de la civilización europea. La democracia nació en Atenas cuando Solón anuló las deudas que los pobres tenían con los ricos. No hay que autorizar hoy a los bancos a que destruyan la democracia europea, y a que saquen las gigantescas sumas que ellos mismos generaron en forma de deudas.
No le pedimos que apoyen nuestro combate por solidaridad, ni porque nuestro territorio ha sido la cuna de Platón y Aristóteles, Pericles y Protágoras, de los conceptos de democracia, de libertad y de Europa. (…)
Le pedimos hacerlo por vuestro propio interés. Si permitimos hoy el sacrificio de las sociedades griegas, irlandesas, portuguesas y españolas sobre el altar de la deuda y de los bancos, será entonces pronto vuestro turno. Las sociedades europeas no podrán prosperar en medio de las ruinas. Nosotros hemos tardado, pero finalmente nos despertamos. (…)
Resistid al totalitarismo de los mercados que amenazan con desmantelar a Europa transformándola en un Tercer Mundo, que pone a los pueblos europeos unos contra otros, que destruye nuestro continente provocando la vuelta del fascismo.”
Iniciativa Debate (tomado de la versión digital de L'Humanité)

No hay comentarios: