jueves, 13 de junio de 2013

EL SÁBADO SE HOMENAJEARÁ A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO EN EL ALTO DE IGAL-VIDÁNGOZ


Como ya viene haciéndose desde el año 2004, el próximo 15 de junio la asociación Memoriaren Bideak homenajeará a los 2.300 prisioneros que entre 1939 y 1941 abrieron la carretera entre Igari–Bidankoze y el tramo de pista que une con Erronkari. 

Se quiere homenajear también a sus familiares y a aquellas personas de los dos valles que fueron represaliadas como consecuencia del golpe del 36 y la dictadura franquista. Al igual que el año pasado, se anima a todos los familiares a que bajo el lema “Un nombre, una voz”, pongan voz a aquellos prisioneros que ya no están entre nosotros o no pueden acudir por motivos de salud.

Con este homenaje se quiere reconocer a todas la víctimas del franquismo, reivindicar toda la verdad en torno a la guerra y la dictadura, y denunciar la impunidad de la que, amparada por la Ley de Amnistía de 1977, siguen gozando los responsables de los crímenes cometidos a partir de 1936, una impunidad denunciada incluso por organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y que ha sido motivo de la apertura de una causa en Argentina. 

El acto, presentado por el periodista Juan Kruz Lakasta, dará comienzo a las 12'30 en el monolito del alto Igari-Bidankoze, y en él participarán miembros de diferentes colectivos dedicados a la recuperación de la memoria en torno a la represión franquista, como Lau Haizetara Gogoan o el Autobús de la Memoria (coordinadora que aglutina a la mayoría de asociaciones memorialistas de Navarra). Contaremos también con la música de Xabier Barriola y el zanpantzar Burlatako Joaldunak. 

Como todos los años, al finalizar el homenaje, habrá comida autogestionada en la plaza de Bidankoze, además de queso, carne, pan, vino y café a cargo de los organizadores, todo ello amenizado con la música de Xabier Barriola. Como siempre, el homenaje cuenta con el apoyo del Instituto Gerónimo de Uztáriz, el Ayuntamiento de Bidankoze, y la colaboración de Quesos Larra y Quesos Ekia.

Mendixut

No hay comentarios: