martes, 25 de junio de 2013

ALCALDE Y CONCEJALES DE DERECHA NAVARRA VUELVEN A SALIR ESCOLTADOS DE GARÍNOAIN

Aunque parezca esperpéntico, lo cierto es que no hay día en que la corporación municipal de Garínoain, compuesta en su mayoría por miembros de Derecha Navarra y Española (DNE) aunque también de Alternativa Española (AES), visite el Ayuntamiento y no salga o bien abroncada por los vecinos o escoltada por la Guardia Civil, como sucedió ayer.
Más sorprendente es, si cabe, que la Benemérita desplazase hasta este pueblo de apenas 500 habitantes ni más ni menos que tres patrol, un coche patrulla y una furgoneta de la que se bajaron aproximadamente una docena de antidisturbios. ¿El motivo? Que los mismos vecinos que hace ahora un año y medio votaron masivamente en blanco (el 94,4%) para tratar de evitar que DNE se hiciese con el poder y que pese a no conseguirlo continúan luchando, asociados como Aúpa Garínoain, para intentar que "se vayan" y poder crear así una comisión gestora, impidieron el normal desarrollo del Pleno convocado para las 15.00 horas.
Provistos de cacerolas, sartenes y silbatos así como de varias pancartas en las que se leía No a la utilización política o No queremos gentuza que no hemos elegido, medio centenar de garinoaindarras tomaron el salón de plenos durante aproximadamente una hora hasta que el alcalde, Javier Echarri, decidió reunir al resto de ediles en el despacho de la administrativa y celebrar el pleno, el más importante del año en cuanto a contenidos se refiere, a puerta cerrada. Esta actuación viene precedida de una decisión de Alcaldía por la que acogiéndose a una normativa de Salud Laboral limitó, sin aparente éxito, a diez personas la entrada a los plenos.
Según consta en el orden del día, en la sesión de ayer, además de aprobarse el expediente de Cuentas de 2012, tomaron posesión dos nuevos concejales: José Andrés Ciordia, excabeza de lista por DNE en Estella y número tres en Luquin en las pasadas elecciones de octubre, y Miguel Laspalas Pérez, número tres en la candidatura de Estella y número dos en Luquin. La corporación, por tanto, vuelve a estar compuesta por cinco ediles y se queda a falta de dos para completar los siete.
Supuestamente, además, se aprobó el presupuesto para 2013, aunque como la sesión se hizo sin público los vecinos desconocen si el alcalde y los ediles tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas y modificaron alguna de las partidas o no. "La gente ha presentado alegaciones de todo tipo. Algunos se han quejado de que no destinan dinero a las fiestas y otros, como la banda Alai Taldea, por ejemplo, porque les han dejado sin dinero", comentó Íñigo Arregui, uno de los portavoces de la asociación.
Dado que es el alcalde el que elabora el orden del día y no hay oposición que vote en sentido contrario a DNE, todo hace pensar que el Pleno aprobó también un convenio con el Gobierno de Navarra para la creación del primer ciclo de Educación Infantil y que actualizó los precios públicos de la Escuela de Música. Los ediles, asimismo, se hicieron eco de un recurso de alzada interpuesto por Aúpa Garínoain ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra la resolución dictada por el Ayuntamiento por medio de la cual se da de baja al Consistorio de la Asociación de Desarrollo de la Valdorba. Una vez finalizada la sesión, la Guardia Civil rodeó a los ediles y les acompaño hasta sus coches.
Diario de Noticias

No hay comentarios: