viernes, 10 de mayo de 2013

LA REHABILITACIÓN DE LA CASA GOÑI DE PITILLAS CONCLUIRÁ EN JUNIO


La restauración de la Casa Goñi de Pitillas, que data del siglo XVII, es ya todo un símbolo de innovación técnica y pedagógica. Y es que se ha convertido en el epicentro del proyecto de cooperación transfonteriza Infomat cuyo objetivo es "desarrollar y aplicar una nueva metodología de trabajo que permita sistematizar los procesos constructivos en la rehabilitación y mantenimiento de los edificios que forman parte del patrimonio histórico de Navarra", como es el caso de este edificio barroco, propiedad de la Comunidad Foral desde 2001 y que se encuentra recogido en el Catálogo Monumental de Navarra.
En concreto, el proyecto se va a materializar mediante el uso de nuevas metodologías de gestión y a través de la utilización y aplicación de nuevos materiales de construcción, nuevas técnicas de puesta en obra, un sistema pedagógico y formativo específico, etc. Cuenta con un presupuesto global de 1.315.164 euros, de los que el Gobierno de Navarra, como socio participante, ha aportado 488.311 euros. Está financiado al 65% por fondos europeos FEDER y cuenta con el liderazgo de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, que colabora codo con codo con el Ejecutivo foral así como con la asociación Eskal Eureka, de Aquitania (Francia).
Según adelantó ayer en el marco de una sesión informativa sobre este proyecto Marta Echavarren, directora del servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, todo apunta a que la restauración de este edificio concluirá el próximo mes de junio, ocho meses después de que dieran comienzo las obras, en noviembre de 2012. Es preciso destacar que en ellas participan alumnos de Navarra y Aquitania formados previamente en la Fundación Laboral de la Construcción Navarra a partir de un plan didáctico diseñado específicamente para esta obra. A su término, asimismo, se iniciará una fase de valoración de resultados y costes que indicará si la metodología desarrollada es sostenible y por tanto extrapolable a la rehabilitación de otros edificios del patrimonio de Navarra.
Previamente, no obstante, se continuará ejecutando la rehabilitación de esta casa "única en Navarra", tal y como reconoció Echavarren, que consistirá en el derribo total y sustitución de la cubierta; en la consolidación de entramados de forjado de madera; en rehacer la torre de coronación de la escalera; en sanear la planta semisótano; en realizar trabajos de iluminación y en restaurar dos cubas. Como contrapunto, sin embargo, es preciso subrayar que a día de hoy no se sabe qué uso se le dará a este palacio civil de tres plantas y 2.000 metros cuadrados que conserva buena parte de los almacenes, depósitos y bodegas de antaño.
Diario de Noticias

No hay comentarios: