viernes, 17 de mayo de 2013

22 PUEBLOS SE SUMAN A LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EL 16 DE JUNIO


Un total de 22 pueblos navarros se sumarán a la convocatoria de consulta popular sobre la línea de alta tensión entre Itsaso (Gipuzkoa) y Dicastillo, que se celebrará el próximo domingo 16 de junio. Larraya, Undiano, Muru Astráin, Paternáin, Áriz, Iza, Ochovi, Erice, Larumbe, Sarasate, Sarasa, Arazuri, Artazcoz, Ibero, Izu, Lizasoáin, Ororbia, Olza, Cirauqui, Izkue, Astráin y Morentin han decidido responden afirmativamente al llamamiento efectuado el 7 de mayo por las asambleas de vecinos de Gabiria, Mutiloa y Zerain, y al que se adhirió el pasado domingo Dicastillo.
La celebración de esta consulta responde a la decisión de Red Eléctrica de España SA (REE) de seguir adelante con la tramitación del proyecto de Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios entre Itsaso y Dicastillo. La práctica totalidad de los municipios afectados ya se ha posicionado en contra.
Desde que en agosto de 2011 se presentó el proyecto, son ya 216 los ayuntamientos y concejos potencialmente afectados los que han dado luz verde a una moción oponiéndose a esta instalación y solicitando la retirada del proyecto. A ellos se sumaron el 16 de diciembre de 2012, mediante la Declaración de Alsasua, 500 personas relevantes en diferentes ámbitos de trabajo en las zonas afectadas, personas de prestigio en áreas como la salud, la cultura, la educación, el deporte, el asociacionismo o técnicos municipales.
Las asambleas de los pueblos afectados por este proyecto de línea de alta tensión entienden que ha llegado la hora de "tomar el relevo" y de que "se oiga la voz del pueblo". Creen que no solo está en juego la salud, el medio ambiente, el paisaje o su propio desarrollo, sino el futuro que se va a dejar a las próximas generaciones. Asimismo, destacan que la consulta es una iniciativa popular, ajena a los ayuntamientos, y que para velar por la transparencia en el proceso de consulta se constituirá una Comisión de Seguimiento, compuesta por personas referenciales de reconocido prestigio en su campo de actuación, que se dará a conocer en los próximos días.
Desde estas asambleas se anima a los vecinos a participar en esta consulta popular del próximo 16 de junio.

No hay comentarios: