viernes, 3 de mayo de 2013

ABIERTA EN TAFALLA UNA EXPOSICIÓN SOBRE MUJERES AGRICULTORAS Y GANADERAS


Miradas de Mujeres Rurales- Emakume Baserritarren Begiradak, la exposición fotográfica de la Asociación de Mujeres Agricultoras y Ganaderas EBEL- Nafarroa, estará en Tafalla entre los días 2 y 12 de mayo en el Centro Cívico (en horario de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes de 8:00 a 21:00 y fin de semana de 9:00 a 22:00).
El jueves 2 de mayo a las 19:30 horas tendrá lugar la Inauguración de la Exposición con la presencia de integrantes, agricultoras y ganaderas de la asociación, que ofrecerán una charla sobre “Soberanía Alimentaria con Perspectiva”, además de sobre el proyecto fotográfico. En el mismo acto se ofrecerá una degustación de productos artesanos elaborados por las mujeres de EBEL.
La exposición se integra de 24 paneles con imágenes de agricultoras y ganaderas trabajando en sus explotaciones agrarias o desempeñando el rol de madres, cuidadoras, etc.
Los paneles incluyen también mensajes reivindicativos de las protagonistas respecto a sus derechos como agricultoras y ganaderas además de como mujeres del medio rural. De hecho, se recogen frases referidas al sector agrario, pero también a las desigualdades y la falta de reconocimiento de la sociedad del papel que desempeñan las mujeres y que se les ha adjudicado.
De acuerdo a los datos oficiales del Gobierno de Navarra, en 2012 había 6.149 mujeres titulares de explotación, es decir, el 28,9% del total de personas registradas. No obstante, la cifra se reduce a 827 agricultoras y ganaderas que tienen el Primer Sector como actividad principal. También cabe recordar a las mujeres que trabajan en las explotaciones agroganaderas y que no salen reflejadas en las cifras.
El proyecto de la exposición surgió en 2008, durante la celebración de un encuentro estatal de agricultoras y ganaderas, desarrollado en Bertiz, donde la fotógrafa Raquel Rico, vecina de Bera, contacto con EBEL para elaborar su proyecto de fin de estudios. Hubo entendimiento y, las agricultoras y ganaderas abrieron las puertas de sus hogares y explotaciones a esta joven que recorrió las distintas explotaciones que aparecen en la exposición. Un itinerario que le llevó a Iturgoyen, Irurozki -Urraul Alto-, Narbarte, Zurukuain, Etxarri-Aranatz, Villafranca, Vidaurre, Tafalla, Elizondo, Aldaba, Eraso, Goldaratz, Unanua, Falces, Ziga, Zubieta, Bera, Cirauqui, Arbeiza, Arroniz, Donamaria y Aniz —Baztan.
A través de 24 historias se representa la vida de las mujeres en el mundo rural generación tras generación. Con sus vivencias, estas mujeres denuncian el abandono de los pueblos, reivindican el reconocimiento social de las agricultoras y ganaderas, defienden la conservación y el valor añadido del medio natural en el que habitan y exigen la participación en la toma de decisiones sobre las políticas agrarias, además de mostrar sus iniciativas. Posteriormente, EBEL ha completado su difusión del mensaje igualitario en el sector agrario y el medio rural con la edición en 2011 del libro Miradas y Reflejos-Begiradak eta Isladak que también se presenta en Tafalla.
El proyecto ha contado con la financiación del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y está viajando por toda la Comunidad como un reconocimiento hacia las mujeres del medio rural.
tafalla.es

No hay comentarios: