lunes, 20 de mayo de 2013

FRACKING: POR PRINCIPIO NO, Y POR FINAL TAMPOCO


El Gobierno Foral considera que hay que estudiar las consecuencias medioambientales del fracking y no decir “No” por principio. La frase queda bien, al tachar de radicales y de falta de visión a quienes dicen “no” a esta técnica.

Pero quien dice “No”, no es por principio, sino que  tiene argumentos para ello, tanto administrativos como medioambientales,

Entre los administrativos se podría señalar que no pinta nada bien algo que se esconde a los afectados y se tramita en mugas para que sea el Gobierno central el competente. No suena nada bien cuando no se comunica a los afectados, que se enteran por la prensa.

Entre las medioambientales caben muchas. Primero porque nadie tiene en cuenta los recursos, -que tanto gustan al Gobierno de Navarra-, de las zonas afectadas y cómo repercute en los mismos a futuro.

Presupongamos, que creo que no es cierto, que no hay contaminación. Pongamos que nos ponemos a hacer agujeros en la Ribera del Ebro. Primero aquí, luego allá y cuando se acabe qué. ¿Qué, señores del Gobierno? ¿Qué les dejamos a nuestros hijos de herencia? ¿Un territorio agujereado para visitas de los turistas donde puedan ver lo que fue un vergel y hoy es una plantación de agujeros?

Pero el problema no serán sólo los agujeros. El desconocimiento de cómo funciona el medio ambiente es terrible, sobre todo en el Gobierno de Navarra. Y la falta de memoria también. No recuerdan que la liberalización del suelo, que llenó muchos bolsillos, nos ha llevado a la crisis actual. Tampoco recuerdan que el DDT era maravilloso en su tiempo, y hoy está prohibido y todavía se mantiene en nuestros cuerpos. No entiende la derecha que estamos en un momento crucial, que es el momento de decidir qué mundo queremos o si queremos que haya mundo. Es muy fácil decir “estos locos del medio ambiente que no quieren que vivamos bien, quieren que volvamos a las cavernas. No hacen más que poner pegas al desarrollo” Y les aplauden, porque ya se encargan ustedes de adoctrinar a los suyos para que no quieran, ni se interesen por información alguna que pueda venir del Medio Ambiente. Y, escuchen bien, les podría dar ejemplos concretos sobre lo que acabo de decir.

Señores, el Medio Ambiente no funciona con el simple mecanismo de acción-respuesta. Esta es mucho más compleja y en sus estudios sobre afecciones siempre olvidan algún factor, sobre todo aquel que se refiere al hombre. Siempre lo consideran a éste desde un punto de vista económico, pero no tienen en cuenta al hombre desde un punto de vista humano.

Y después de esta argumentación, que también puede parecer bonita, les diré sencillamente, que la Ribera del Ebro tiene recursos. Muchos recursos, que ustedes no saben o no quieren explotar. Recursos que podrían hacer de esta zona no un mar de agujeros, sino un mar de diversidad. Tiene potencial agrícola, pero también potencial para la investigación. ¿Saben lo que es investigar? Me imagino que no, les encanta enviar a los investigadores a trabajar al extranjero.

Marta Elía, en su blog

No hay comentarios: