La vecina de Tafalla María Pilar Marcos Rubio, de  65 años, ha sido condenada este jueves a tres años de prisión por haber  matado a su marido en noviembre de 2009, en virtud del acuerdo que ha permitido  no repetir el juicio con jurado, como ordenó el tribunal al declarar nulo el que  sentenció su absolución. 
La condena, que es firme, ha sido dictada por  el titular de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra  después de que el fiscal y la defensa rubricaran el acuerdo por el que la mujer  acepta esta condena de 3 años de prisión por un delito de homicidio. 
Para determinar la pena se han tenido en cuenta la eximente incompleta  de legítima defensa y las atenuantes muy cualificadas de confesión y reparación  del daño, así como la agravante de parentesco, según han señalado fuentes  judiciales. 
Dichas fuentes han precisado que, no obstante, la  mujer no ingresará en prisión ya que la familia ha solicitado un  indulto parcial para que se rebaje la pena de tres a dos años y  la decisión correspondiente queda por lo tanto pendiente. 
En el caso de  que sea aceptado este indulto, no tendrá que ingresar en prisión. 
El  acuerdo ha evitado la  repetición del juicio contra ella ordenada por el Tribunal Superior de Justicia  de Navarra, y ratificada después por el Supremo, al anular la sentencia  absolutoria dictada tras el veredicto  exculpatorio emitido por el jurado popular. 
El jurado popular no consideró probada ninguna de las cuatro  posibilidades recogidas en el cuestionario que le entregó el juez -homicidio,  homicidio con dolo eventual, homicidio imprudente y accidente fortuito- por lo  que se dictó una absolución que fue recurrida por el fiscal.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario