martes, 6 de marzo de 2012

DE ESPALDAS AL CIUDADANO

Una vez más, la política basada en los hechos consumados, en la falta de transparencia e información al ciudadano a la que nos tiene acostumbrada la Alcaldia de Tafalla, se ha mostrado ineficaz y altamente perjudicial para los intereses de nuestro pueblo trayendo en esta ocasión el desconcierto, la confusión y el enfado de la ciudadanía tafallesa.

Desde hace varios meses, la empresa TRACASA (Gobierno de Navarra), en colaboración con el Ayuntamiento, ha venido trabajando en una Ponencia de Valoración, que tenía por objeto actualizar los valores catastrales de todas las fincas de Tafalla, tanto rústicas como urbanas. En el mes de Junio de 2011 el Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra hace públicos los resultados de la misma, estableciendo los habituales plazos de información pública y alegaciones. El proceso finaliza con la aprobación por el mencionado Servicio de Riqueza Territorial (BON de 27 de septiembre) de la Ponencia de Valoración de Tafalla.

Desde Bildu Tafalla queremos denunciar que durante todo este proceso el Ayuntamiento no facilitó ningún canal de información al ciudadano, máxime cuando el periodo de alegaciones tuvo lugar en un periodo de vacaciones, y en plena conformación del ayuntamiento. En el Pleno del Ayuntamiento de 30 de noviembre, cuando se fija la contribución, hicimos constar nuestra preocupación ante la desinformación de la ciudadanía y nuestras dudas sobre la eficacia y el rigor de las propuestas.

Los ciudadanos no tienen por qué saber de Boletines y de plazos de exposición pública. En un asunto tan complejo, tan delicado y que tanta repercusión tiene en la economía doméstica, los propios servicios municipales deberían de haberse preocupado de difundir la información a la población. Muy al contrario, se ha actuado con total oscurantismo.

Tenemos que reconocer en este sentido, que los concejales del grupo municipal de Bildu, desconocíamos tanto el alcance de los errores cometidos por el Gobierno de Navarra como el resultado la ponencia de valoración elaborada por TRACASA. El plazo de exposición pública de la Ponencia de Valoración (del 3 al 27 de Junio) coincidió con la conformación del nuevo Ayuntamiento y creemos que se utilizaron esas fechas precisamente para evitar que las personas afectadas con subidas importantes en la valoración catastral de sus propiedades pudieran reclamar y mostrar su disconformidad.

Una Ponencia de Valoración supone la actualización y ajuste del valor de un patrimonio, lo que repercute directamente en los impuestos, normalmente elevando su cuantía. Esta situación siempre es comprometida puesto que a nadie le gusta pagar más, pero entendemos que tiene que ser asumida por los vecinos y vecinas, siempre y cuando los precios y valoraciones se ajusten a la realidad del mercado.

Y aquí precisamente radica el problema: la empresa TRACASA ha cometido unos errores inaceptables que, en algún caso incrementa hasta 14 veces el valor de algunas fincas. Los propios vecinos afectados han sido los que han denunciado esta situación, ante la pasividad del Ayuntamiento, obligando al Gobierno de Navarra a realizar una revisión de las valoraciones, y a constatar la existencia de cientos de errores. Una vez que se corrigen los errores, se publica una relación de las parcelas afectadas y se abre un nuevo plazo de exposición pública que finalizó el pasado día 5 de marzo. Solo las personas cuyas fincas aparecen en la última relación publicada (BON N.º 13 de 14 de febrero de 2012) pueden comprobar y, en su caso, reclamar si no están de acuerdo con la valoración realizada.

La situación creada, derivada de una desastrosa gestión, hace que tengamos que exponer y denunciar una serie de cuestiones que nos preocupan, de las que en su día avisamos, y que pueden afectar seriamente a la economía municipal:

  • Debido a la opacidad del proceso de aplicación de la ponencia, las oficinas municipales se han visto colapsadas por los cientos de ciudadanos que han acudido a solicitar información por culpa de la alarma creada y de la desinformación generada.
  • El tipo impositivo para la contribución se aprobó sin haber hecho un muestreo suficientemente significativo sobre los resultados de la Ponencia de Valoración, para calcular con rigor los ingresos futuros del ayuntamiento en concepto de contribución rústica y urbana. Esto fue precisamente lo que solicitamos desde Bildu Tafalla, por lo que no dimos nuestro voto favorable. Hoy estamos donde estamos, precisamente por haber actuado con precipitación y sin la mínima prudencia necesaria.
  • Siendo que los tipos impositivos sobre las fincas rústicas y urbanas se han calculado en función de unos valores erróneos, nos tememos que los ingresos del ayuntamiento se van a ver reducidos de manera importante una vez que se resuelvan los cientos de reclamaciones habidas.

Por todo ello, desde el grupo municipal BILDU TAFALLA:

  • Exigimos a la Alcaldía la inmediata apertura de un proceso de información pública y que se envíe a todos y cada uno de los ciudadanos de Tafalla una carta haciendo constar los nuevos valores de sus propiedades.
  • Solicitamos la creación de una comisión municipal que investigue y dirima las responsabilidades políticas y técnicas correspondientes y la comparecencia del Director de TRACASA ante la misma para que ofrezca las explicaciones pertinentes.
  • Exigimos al Gobierno de Navarra que asuma las responsabilidades y los costos que se deriven de este proceso, compensado económicamente al Ayuntamiento de Tafalla por los ingresos que en su caso se puedan dejar de percibir derivados de la resolución de las reclamaciones efectuadas por los ciudadanos.
  • Exigimos que la misma diligencia con que se va a solventar la sobrevaloración de las parcelas que han pasado de secano a regadío, se muestre en la revisión de todas las fincas de Tafalla, tanto rústicas como urbanas.

Desde BILDU TAFALLA nos ofrecemos para transmitir toda información de que disponemos y a ayudar a cualquier tafallés o tafallesa en nuestro despacho situado en la tercera planta del ayuntamiento (de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h.).

Si necesitas un impreso para recurrir al Gobierno de Navarra la valoración realizada, puedes descargarlo en nuestra página web. También podrás acceder a los boletines y a las direcciones del Gobierno de Navarra donde puedes consultar la valoración catastral: www.bildutafalla.org


HIRITARRARI BIZKAR EMANEZ

Berriro ere, Tafallako Alkatetzak erabili ohi duen burututako gertaeren, gardentasun ezaren eta hiritarrari informazioa ez helaraztearen formula ez eraginkorra eta gure herriaren interesetarako guztiz kaltegarria suertatu da, oraingoan, nahasmena, anabasa eta tafallarren haserrea ekarriz.

Badira hilabete batzuk TRACASA (Nafarroako Gobernua) enpresa, Udalarekin kolaborazioan, Balorazio Txostena lantzen ari dela, zeinak Tafallako lursail guztien (nekazal nahiz hiri eremuen) katastroko balioeneguneratzea zuen helburu.2011ko ekainean Nafar Gobernuko Lurralde Aberastasun Zerbitzuak beronen emaitzak publiko egin zituen, ohiko informazio-publiko eta alegazio epeak ezarriz. Prozesua aipatutako Lurralde Aberastasun Zerbitzuaren Tafallako Balorazio Txostenarenonartzearekin batera amaitzen da (irailaren 27ko NBOa).

Bildu Tafallatik prozesu hau guztian zehar Udalak hiritarrei informazio biderik erraztu ez izana salatu nahi dugu, are gehiago alegazio epea oporretan eta Udalaren osaketaren erdi-erdian izan zenean. Azaroaren 20ko Osoko Bilkuran, kontribuzioa ezarri zenean, hiritargoaren desinformazioaren aurrean gure kezka, eta proposamenen eraginkortasuna eta zehaztasunaren inguruko gure zalantzak adierazi genituen.

Hiritarrek ez dute Buletinen eta agerpen publikoaren epeen inguruan ulertu beharrik. Horren afera zaila, kontuzkoa eta etxeetako ekonomian hain garrantzizkoa izanda, herriko zerbitzuek berek zabaldu beharko zuketen informazioa. Aitzitik, opakutasun osoz jokatu dute.

Bilduko zinegotziok Nafar Gobernuak egindako akatsen zenbaterainokoa zein TRACASAk egindako Balorazio Txostenaren emaitza ez genekiela onartu beharra dugu. Balorazio ponentzia honen agerpen publikoaren epea (ekainaren 3tik 27) Udal berriaren osaketarekin batera izan zen; data horiek beren ondasunen balorazio katastralean igoera handiak jasango zituzten pertsonek erreklamazioa egin eta beren ezadostasuna agertzea ekiditeko erabili zirela uste dugu.

Balorazio txostenakondarearen balioaren doikuntza eta eguneratzea suposatzen duenez, zergen inguruko eragin zuzena du, normalean, bere zenbatekoa igoz. Egoera hau beti da larria, inori ez baitzaio gehiago ordaintzerik gustatzen, baina bizilagunek onartu beharra dutela uste dugu, beti ere prezio eta balorazioek merkatuaren errealitatearekin bat egiten duten bitartean.

Hemen errotzen da, hain zuzen ere, arazoa: TRACASA enpresak akats onartezinak egin ditu, kasu batzuetan lursailen balioa 14 aldiz ere areagotuz. Udalaren geldotasunaren aurrean, kaltetutako bizilagunak berak izan dira egoera hau salatu dutenak, Nafar Gobernua balorazioen berrikusketa egitera behartuz eta ehundaka akats daudela egiaztatuz. Hauek zuzendu eta gero, eragingo dien partzelen zerrenda argitaratu eta martxoaren 5ean bukatu zen agerpen publikoaren epea ireki zen. Soilik azken zerrendan (2012ko otsailaren 14ko 13. NBOa) agertzen diren lursailen jabeek egiaztatu eta, egindako balorazioarekin bat ez etortzekotan egin dezakete erreklamazioa.

Kudeaketa ezin okerrago honen eraginez sortutako egoerakkezkatzen gaituzten kontu batzuk esposatu eta salatzera eramaten gaitu, zeintzuen berri bere garian eman genuen, eta herriko ekonomia serioski kaltetu dezaketen:

  • Txostenaren ezarpenean emandako gardentasun eza dela eta, desinformazioaren eta sortutako alarmaren erruz informazio eske joandako ehundaka hiritarrek herriko bulegoak kolapsatu dituzte.
  • Kontribuziorako zerga-tasa Balorazio Txostenaren emaitzen inguruko laginketa nahikoa adierazgarririk egin gabe onartu zen, Udaletxearen nekazal eta hiri kontribuzio bidezko etorkizuneko sarrerak zehaztasunez kalkulatzeko. Hau izan zen, hain zuzen ere, Bildu Tafallatik eskatu genuena, gure aldeko bozka ez ematearen arrazoia. Egun dugun egoera presaka eta arduragabekeriaz jokatu izanaren ondorio da.
  • Nekazal zein hiri lursailen gaineko zerga-tasak balio okerren arabera kalkulatu direnez, ehundaka erreklamazioak ebaztean Udaleko sarrerak modu garrantzitsuan txikitzearen beldur gara.

Guzti honengatik, BILDU TAFALLAtik:

  • Berehalako informazio publiko prozesuaren irekiera, eta Tafallako hiritar guztiei beren jabetzen balio berrien inguruan informatuz eskutitza bidaltzea exijitzen diogu Alkatetzari.
  • Ardura politiko eta teknikoak ikertu eta ebatziko dituen herri batzorde baten sorrera eskatzen dugu, hala nola, honen aurrean TRACASAko Zuzendariaren agerpena, beharrezko azalpenak eman ditzan.
  • Nafar Gobernuari prozesu honetatik sortutako kostu eta erantzukizunak bere egin ditzan exijitzen diogu, Tafallako Udalari bizilagunek egindako erreklamazioak direla eta jaso gabe geratuko diren sarrerengatik ekonomikoki konpentsatuz.
  • Lehorreko lur izatetik sail ureztatu izatera pasa diren eremuen gainbaloratzeari irtenbidea emateko erabiliko den dilijentzia beraTafallako lursail guztien (nekazal-sailak zein urbanoak) birpasan ager dadila exijitzen dugu.

Daukagun informazio guztia helarazi eta Udaletxeko hirugarren solairuan dugun bulegoan (astelehenetik ostiralera 10'00tatik 13'00tara) edozein tafallarri laguntza emateko gure burua eskaintzen dugu BILDU TAFALLAtik.

Nafar Gobernuaren aurrean helegitea jartzeko inprimakia behar baduzu, gure web orrialdetik deskarga dezakezu. Horretaz gain, katastroko balorazioak begiratu ahal izateko Nafar Gobernuko buletin eta helbideetara sarbideak dituzu: www.bildutafalla.org


¿QUÉ HAY QUE HACER?

Lo primero que debes saber, es si el valor catastral de tu propiedad ha sido modificado. Para ello coge un recibo de la contribución del Ayuntamiento y mir el número de Polígono y Parcela que tiene tu propiedad. Apunta ese dato y mira a ver si está en la lista que aparece en el siguiente Boletin Oficial de Navarra:

BON

Para ver el nuevo valor catastral, lo puedes hacer de 2 maneras

  • Acudir a las oficinas del Ayuntamiento
  • Acceder a tus datos a través de Internet de las siguientes formas:

1.- Acceso a los datos modificados de aquellas fincas que figuran en el bon del 14 de febrero. En esta página SÓLO APARECEN LAS FINCAS QUE HAN SIDO CORREGIDAS EN FEBRERO debido, según la empresa que realizó la actualización catastral, a un error informático. De seguir el procedimiento como hasta ahora, ESTAS SON LAS ÚNICAS FINCAS CUYO VALOR PUEDES RECURRIR si te parece que excede de su valor real.

(Esta página puede dejar de estar disponible a partir del día 6 de marzo, fecha en la que terminaba la exposición pública de los valores corregidos)

Para acceder directamente, puedes pinchar este link:

https://catastro.navarra.es/ ( entrar en el apartado de "Servicios mas solicitados" y en "Rectificacion de valores a 30 de noviembre del 2011)

Pasos a seguir:

- Introduce tu NIF y los cuatro últimos dígitos del PIN de Hacienda (lo tendrás con alguna declaración de IRPF. Es un número de varias cifras, el PIN son las cuatro últimas. Si no lo encuentras, llama a este número 948 50 51 52)

- Aparecerán los datos de aquellas fincas cuya propiedad es del usuario que has registrado y cuyo valor ha sido corregido en febrero.

OJO: el valor que aparece es el TOTAL DEL BIEN. Ejemplo:

Valor = 10.000 , Participación = 50 % ; quiere decir que posees una finca con 10.000 € de valor catastral del que posees el 50 %.


2.- Acceso a los datos que aparecen en la CÉDULAS PARCELARIAS. Aquí aparecerán TODAS LAS FINCAS propiedad del usuario registrado, incluyendo aquellas que no han sido corregidas en febrero.

Para acceder directamente, pueden pinchar este link:

https://hacienda.navarra.es/CAR/LoginForm.aspx?id=3335&referrer=https://hacienda.navarra.es/CedulasParcelarias/mostrarbienes.aspx&serviceDescription=Aplicaci%f3n+de+consulta+de+c%e9dulas+parcelarias&SkipRepInfo=

Pasos a seguir:

- Introduce tu NIF y los cuatro últimos dígitos del PIN de Hacienda (lo tendrás con alguna declaración de IRPF. Es un número de varias cifras, el PIN son las cuatro últimas. Si no lo encuentras, llama a este número 948 50 51 52)

- Aparecerán los datos de todas las fincas propiedad del usuario que has registrado.

OJO: el valor que aparece es el de LA PARTICIPACIÓN QUE EL USUARIO TIENE DE ESE INMUEBLE. Ejemplo:

Valor = 10.000 , Participación = 50 % ; quiere decir que posees una finca cuyo 50%, que es lo que tú posees, vale 10.000€. Por tanto, el valor total de la finca será de 20.000 €.

RECURSO:

Aquellas fincas cuyo valor catastral no se ha corregido en febrero no pueden recurrirse.

Si tras comprobar el valor de alguna de tus fincas estimas que alguna de ellas está sobrevalorada, puedes presentar un recurso de alzada hasta el 5 de abril en las Oficinas que el Departamento de Economía y Hacienda tiene en Tafalla (junto al Puente de la Estación).

BILDU TAFALLA ha preparado un modelo que puedes utilizar. Basta con que te lo bajes y modifiques los datos que corresponden al titular de la finca y a su identificación (polígono y parcela).

www.bildutafalla.org

No hay comentarios: