miércoles, 22 de junio de 2011

"VENENO PARA LA CORONA" Y LA CORTE DEL PALACIO REAL DE OLITE

“Veneno para la Corona” es el título de la última novela de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea. Es una historia ambientada en la Navarra del siglo XV, con del Príncipe de Viana como protagonista de fondo, en el que también aparece la reina Blanca de Navarra o el ambiente que se vivía en corte del Palacio Real de Olite.
En este nuevo trabajo, la escritora se acerca al ansía de venganza femenina de la mano de su protagonista, Jordana Gorria. La mujer es víctima de una brutal violación a los quince años, fruto de la cual tiene una hija. Su camino se cruza con el de Juana Enríquez, madrastra del Príncipe de Viana, a quien se sospecha envenenó para favorecer a su hijo, el que luego sería Fernando el Católico que finalmente invadiría en 1512 en Viejo Reyno.
Tras cruzarse su destino, ambas mujeres permanecen juntas durante años y, ''la una por ambición y la otra por venganza, van a llevar a cabo ciertos asuntos'' que incluyen varios asesinatos en los que el veneno es el arma homicida.
La idea del libro, escrito también con motivo de la celebración el año que viene del quinientos aniversario de la anexión de Navarra a la Corona de Castilla, surgió cuando Martínez de Lezea se preguntó si ''una mujer era capaz de ser tan vengativa como un hombre, qué motivos le llevarían a ello y cómo lo haría''. “Veneno para la Corona” ha sido publicado por la editorial Erein.

Librería El Kiosko

No hay comentarios: