sábado, 4 de junio de 2011

EL PSN ANUNCIA UNA RONDA DE CONVERSACIONES CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

La incertidumbre vuelve a planear sobre el próximo Ejecutivo foral. Ni acuerdo con UPN, ni con Nafarroa Bai 2011, Izquierda-Ezkerra y Bildu. A pesar de la expectación generada a lo largo de la semana, el Comité Regional del PSN, reunido este sábado, no permitió dirimir con qué fuerza o fuerzas pactarán los socialistas navarros de cara a la formación del futuro Gobierno o si, simplemente, el partido liderado por Roberto Jiménez optará por permanecer en la oposición y por permitir con su abstención la investidura de la candidata regionalista, Yolanda Barcina.

Eso sí, en el encuentro se aprobó por unanimidad una resolución en la que se da luz verde a Jiménez para que inicie una "ronda de diálogo" con todas las fuerzas políticas "de la que pueda concluirse la mejor fórmula para poner en práctica el programa electoral socialista". Los contactos se iniciarán la próxima semana. Entre tanto, el PSN, que admite que los resultados electorales del pasado 22 de mayo fueron "insatisfactorios a todas luces" -9 escaños frente a los 12 de 2007-, insiste en que "todos los escenarios están abiertos".

Las palabras de Jiménez al inicio de la cita, en torno a las diez de la mañana, fueron toda una declaración de intenciones. El texto aún no se había aprobado en ese momento, pero el máximo dirigente de los socialistas navarros ya dejaba entrever que los grandes interrogantes seguirían sin respuesta al menos una semana más. "El trabajo de estos cuatro años de responsabilidad, de generosidad y de estabilidad no ha sido avalado y los ciudadanos, votando, nos han dicho que esta forma de responsabilidad no la quieren para el PSN", señaló. Ni el secretario general del partido ni la propia resolución del comité federal mencionaron expresamente a otras fuerzas políticas en el documento.

Cuatro horas más tarde llegaba la resolución, con la que los socialistas intentaron reforzar su papel de partido "decisivo" y lanzaron un mensaje de advertencia al resto de formaciones políticas. "El PSN está comprometido única y exclusivamente con su programa electoral. No tenemos obligación de ninguna naturaleza con otras formaciones políticas. Todos los escenarios están abiertos y debemos afrontar este reto conscientes de la trascendencia del momento, con la vista puesta en el futuro y buscando lo mejor para Navarra", apuntó el texto.

En este sentido, los socialistas destacaron que cualquier formación política que quiera contar con su "colaboración" deberá saber que el PSN trazó "hace ya mucho tiempo" los "límites" que no están "dispuestos a cruzar": "Nuestro programa es socialdemócrata y nunca vamos a renunciar a nuestros principios y valores. Vamos a defender nuestro proyecto, sea desde el gobierno, sea desde la oposición".

Además, el partido dirigido por Jiménez hizo especial hincapié en que lo importante para los socialistas son "las políticas", no "con quién se llevan a cabo". De manera que remarcaron la necesidad de que "cambien muchas cosas en Navarra" en ámbitos relacionados con el empleo, la educación, la sanidad o las formas de relación entre administración y sociedad. "El cambio está en nuestras manos y vamos a propiciarlo desde donde nos corresponda", resaltó la resolución.

En la misma línea de lo que ya había comentado Jiménez, el Comité Regional admitió que los resultados obtenidos en los comicios del pasado mes de mayo, los peores desde 1979, fueron "insatisfactorios a todas luces". Lo más curioso es que los achacaron no sólo a la crisis económica, sino también a que su política "responsable y de garantía de estabilidad" ejercida la pasada legislatura "no ha sido respaldada por la ciudadanía". "No hemos sido capaces de movilizar la mayoría social de progreso. Y este hecho debe abrir para nuestro partido un periodo de reflexión en el que analizar las causas y encontrar las soluciones", remarcó el PSN.

Por último, los socialistas navarros mostraron su "apoyo" a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno central y acordaron "participar activamente en la Conferencia Política del PSOE para modernizar el proyecto político".
Diario de Navarra

No hay comentarios: