sábado, 11 de junio de 2011

ADIÓS AL CINTURÓN ROJO DE MADRID

El revés que han sufrido los socialistas en las pasadas elecciones ha acabado con uno de los símbolos de su poder en la Comunidad de Madrid: el cinturón rojo. El Partido Socialista de Madrid (PSM), que lidera Tomás Gómez, ha perdido el 22 de mayo el Gobierno en municipios tan importantes como Alcorcón (168.300 habitantes), Leganés (187.300), Getafe (169.130) y Pinto (44.500). Estas ciudades de la primera corona metropolitana de Madrid han sido hasta hoy parte importante del núcleo de poder de los socialistas en la región. Junto a Móstoles (206.000) –en manos del PP desde 2003- formaban el llamado cinturón rojo de Madrid.

Su origen como ciudades dormitorios donde se acumulaba la mano de obra industrial en la región favorecía los gobiernos socialistas. Pero los cambios sociodemográficos de los últimos años y los 16 años consecutivos de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, desde donde ha hecho oposición a los gobiernos locales, han provocado el cambio.

Por eso, los populares están exultantes. La presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, ha ido esta mañana de ruta por la región para asistir a las investiduras de los alcaldes a los que más ha apoyado. A primera hora de la mañana ha estado en Móstoles para apoyar a Esteban Parro. Después, ha viajado a Alcorcón y Getafe donde ha expresado su respaldo a David Pérez y Juan Soler, portavoz y portavoz adjunto del PP en la Asamblea, respectivamente, hasta hace unos días.

La dirigente popular realizó una apuesta personal enviando a dos de sus pesos pesados en la Cámara legislativa regional a disputar la alcaldía en estos municipios. Aguirre también acudió a Torrejón de Ardoz, donde Pedro Rollán (PP) será investido como el alcalde más votado de España, y Collado Villalba. Para permitir que Aguirre asista a todas las investiduras, los populares han acordado las horas de celebración de los plenos municipales.

El PP de Esperanza Aguirre ha dedicado buena parte de la legislatura a dinamitar a los Gobiernos socialistas en esta zona. Dio orden a sus portavoces en esos municipios de bombardear con procesos judiciales a los alcaldes socialistas de la zona. Algunos regidores, como Pedro Castro en Getafe han acumulado más de una docena de querellas, todas ellas desestimadas. Los populares diseñaron una estrategia para romper la hegemonía del PSM en esos municipios.

La fortaleza de los alcaldes socialistas se había convertido en una piedra en el zapato para el Gobierno de Aguirre. Con el líder de la oposición sin escaño en la Asamblea de Madrid donde enfrentarse a la presidenta regional, los socialistas hicieron la oposición desde el cinturón rojo. Los regidores del PSM presentaron el plan estratégico del sur, un completo programa de proyectos abandonados por el Gobierno regional, para atacar a Aguirre. Y se convirtieron en el ariete del PSM contra el PP regional. Pero el desgaste de los socialistas y la fuerte irrupción de UPyD en algún caso ha llevado a los socialistas a perder este bastión con un área de influencia de casi un millón de personas.

El PP gobierna en más del 80% de los 179 municipios que componen la Comunidad de Madrid, mientras que los socialistas solo retienen dos grandes ciudades: Fuenlabrada y Parla. El PP cifra en 129 los municipios en los que gobierna por una veintena en la que lo harán los socialistas, según los partidos políticos.

Asimismo, ayer se consumó la decisión de Izquierda Unida de Coslada de no apoyar a la candidatura del socialista Ángel Viveros, lo que ha convertido de hecho en alcalde a Raúl López Vaquero, procesado por un delito de prevaricación. Por eso, tanto Viveros como la exdelegada del Gobierno en Madrid y diputada regional Amparo Valcarce calificaron la negativa de IU de apoyarles como “una traición a su electorado”, por la que solicitaron “una reparación”.

Por su parte, el concejal de IU de Coslada Pedro San Frutos, quien tuvo que explicar su decisión a varios vecinos a la salida del pleno, no descartó que en los próximos meses “una moción de censura desplace al PP”, aunque antes aseguró que tendrían que convencer a UPyD, algo que los ediles de esta formación política descartaron ayer.Los populares ganaron esos comicios locales con cerca de un millón y medio de votos en los 179 municipios de la región, lo que supone algo más del 48% de los votos, mientras que los socialistas se quedaron en 725.000 votos, ligeramente por encima del veinticuatro por ciento.

Además de Coslada, los populares han logrado desplazar al socialista Pedro Castro del cargo de alcalde, en el que permanecía desde hace 28 años. Otros importantes municipios que han perdido los socialistas son Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba o Pinto. En la capital, Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido reelegido esta mañana por tercera vez consecutiva gracias a la mayoría absoluta del 22 de mayo, lo mismo que Esteban Parro en el segundo municipio de la comunidad por población, Móstoles.

En el tercero, Alcalá de Henares, el popular Bartolomé González ha sido reelegido por mayoría simple, después de perder la absoluta hace casi tres semanas, y tras la decisión de UPyD de no pactar con los socialistas e IU.

En Getafe, la abstención de UPyD ha hecho posible que Juan Soler haya acabado con 28 años de Pedro Castro como alcalde, mientras que en Leganés la misma actitud de los ediles del partido de Rosa Díez ha dado el Ayuntamiento al popular Jesús Gómez, en detrimento del socialista Rafael Gómez Montoya.

Los populares han ratificado su poderío en la zona noroeste de la Comunidad, con mayorías absolutas en Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada. El caso Gürtel apenas ha tenido incidencia en las urnas, aunque en casi todos estos Ayuntamientos los populares han perdido concejales. El Consistorio en el que el PP ha bajado más ha sido Boadilla del Monte, el epicentro del caso Gürtel, en el que perdió cuatro ediles. Pese a todo el popular Antonio González Terol ha sido elegido alcalde con mayoría absoluta.

La excepción a la expansión del PP se encuentra en algunos municipios del norte, en los que no controlará la alcaldía, como son Guadarrama y Torrelodones. Los populares gobernarán en minoría en Galapagar. Torrelodones será dirigido por un partido formado por vecinos independientes.

Perdidos varios de sus feudos tradicionales, los socialistas conservan Parla y Fuenlabrada como principales plazas, mientras que IU retiene Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares, que gobernarán en solitario sin el apoyo de los socialistas.

El País

No hay comentarios: