miércoles, 29 de junio de 2011

RESPUESTA SINDICAL AL BLOQUE DEL CONVENIO DEL COMERCIO DEL METAL

Los sindicatos ELA y CCOO informan que el paro convocado el miércoles en protesta por el "bloqueo" de las negociaciones del convenio colectivo del sector del comercio del metal ha sido "total" en empresas como Martinena de Olite y otras como E.Cortina, Aldaz y Echarri, Ximenez y Cía, Elektra, Iruña de Ferreteros, Suministros Eléctricos Urgón, Suministros Uribo, Labolan, Ferretería Luga, Giroa, Ecedesa, Extintores ALCA.
Además, afirman que el seguimiento ha sido "muy importante", entre otras, en las empresas Ochoa Lacar, Grupo Norte, Ricoh, Inycon, Ferretera Navarra, Eca, Hierros Ebro de Tudela, Turbo Motor o Conasa.
En esta jornada de protesta un grupo de unos doscientos delegados de ELA y CCOO se han manifestado desde la Plaza de la Cruz de Pamplona hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, precedidos por una pancarta con el lema "Convenio comercio metal, ya".
Al inicio de la manifestación, el secretario de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, Juan Antonio Vidal, ha comentado a Efe que la jornada de paro de hoy está siendo "bastante importante" y evidencia "un hartazgo por parte de los trabajadores y trabajadoras del comercio del metal por una paralización de su convenio desde hace treinta meses".
Vidal, quien ha criticado que la patronal del sector "pretende eliminar derechos e incluso subir la jornada y congelar salarios", ha afirmado que esta movilización "tiene que mover a los empresarios a reflexionar que tanto tiempo sin poder desbloquear un convenio tan importante como el del comercio del metal no tiene sentido".
El sindicalista ha criticado a la UGT por no secundar la convocatoria de huelga, aunque ha subrayado que "lo más importante es que los trabajadores del comercio del metal de Navarra quieren movilizarse por su convenio". Después del verano, ha indicado, "habrá que tratar de reconducir las cosas y llegar a algún tipo de acuerdo con la patronal".
Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios de ELA de Navarra, Oskar Rodríguez, ha felicitado a los trabajadores del sector por el seguimiento de la huelga, motivada por "la cerrazón de la patronal a negociar un convenio digno para el comercio del metal".
"A esto es a lo que nos está abocando la patronal, que pretende cercenar derechos que se han conseguido durante muchísimos años de lucha y ante ese ataque no nos queda otro camino que movilizarnos", ha resaltado.
Rodríguez ha manifestado que, tras esta movilización, que ha calificado como "muy positiva", sindicatos y patronal tendrán que reunirse y "buscar el escenario de movilización más correcto y adecuado a partir de septiembre". No obstante, ha destacado que "si la patronal no mueve ficha, que tenga claro que las movilizaciones van a ir a más, sin descartar nada".
La patronal, ha comentado, considera que esta huelga no está justificada "en absoluto" y sigue abierta a la negociación para solucionar una situación en las empresas que es "muy complicada".
En ese sentido, ha aseverado que las empresas del comercio del metal sufren una reducción de carteras de pedidos de entre el 40 y el 60 % según sectores, pero "las extinciones de contratos en esta situación tan dramática han sido de un 6 % de las plantillas".
Ordago


No hay comentarios: