lunes, 18 de abril de 2011

UXUE BARKOS CON OPCIONES DE GANAR LAS ELECCIONES EN PAMPLONA

El cambio en Iruñea es posible. Según la encuesta realizada por Gizaker para DEIA, la candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía, Uxue Barkos, está en disposición de disputar a UPN la primera posición en la capital navarra. El apoyo a Barkos, la dirigente política mejor valorada por los ciudadanos y la candidata a la alcaldía más conocida, después de Barcina, sostiene a la coalición que, pese a la marcha tanto de EA como de Batzarre, mejora en intención de voto, con muchas opciones de mejorar la representación lograda en 2007. Nafarroa Bai tendría garantizados los 8 ediles de hace cuatro años y, muy probablemente, lograría sumar el noveno, lo que le situaría a tan solo uno de UPN, que bajaría de los 13 ediles actuales a 10.

La marcha de Yolanda Barcina al Parlamento, unido a la irrupción del PP y a la incógnita que genera Enrique Maya, (sólo lo reconoce de forma espontánea uno de cada cuatro iruindarras), pasa factura a los regionalistas, que podrían perder el liderazgo en la capital e incluso la alcaldía que han gestionado veinte de los últimos veinticuatro años.

En cualquier caso, la llave queda en manos del PSN, que pese a apostar por un candidato bien valorado y conocido (26,9%) como Juan Moscoso, también sufre el desgaste que le auguran las encuestas en el conjunto del Estado español y retrocede ligeramente. No obstante, mantiene los cuatro concejales de 2007, que pueden ser determinantes para la elección del nuevo alcalde. La tercera fuerza en Iruñea podría ser Bildu, que no se recoge como tal porque durante la realización de la encuesta la nueva coalición todavía estaba en pleno proceso de creación. En cualquier caso, Gizaker prevé un crecimiento del apoyo a la izquierda abertzale oficial respecto a las elecciones de 2007, cuando obtuvo dos ediles como ANV. Esta vez podrían ser tres si finalmente los votos que tradicionalmente han respaldado a Batasuna confluyen en Bildu con los de Eusko Alkartasuna -a quien el sondeo atribuye un 3%, insuficiente para lograr representación en el Consistorio dado que la ley exige superar el mínimo del 5%-, pero que podrían darle un espaldarazo hasta el tercer concejal.

En similar situación se encuentra Izquierda-Ezkerra, que roza en el límite del 5%, que de superar le garantizaría la presencia en el Ayuntamiento con, al menos, un edil que podrían ser incluso dos en el mejor de los casos.

Más complicado lo tiene CDN, que sigue lejos del 5% (2,5%), y tendrá difícil recuperar la presencia en el Consistorio que perdió hace cuatro años.

ALCALDE DESEADO La encuesta visualiza también la idea general de que la alcaldía es cosa de solo dos candidatos. Una ligera mayoría (26,6%) prefiere a Uxue Barkos, mientras que el 18,9% se decanta por que el primer edil sea Enrique Maya. Del resto de alternativas destaca Moscoso, aunque sólo un 6,9% lo ve como alcalde. Casi un 40% de los encuestados no tiene una opinión clara.

DEIA

No hay comentarios: