lunes, 11 de abril de 2011

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE PRESENTARÁ EN TAFALLA EL ROCÓDROMO MIRIAM GARCÍA PASCUAL

La presentación del rocódromo tendrá lugar, los días 15 y 16 de abril de 2011.

El 15 de abril, a las 20:00h, en la sala de usos múltiples, de la casa de cultura de Tafalla:

Una pequeña presentación de la ampliación que se ha realizado en el rocódromo Miriam García Pascual y un pequeño pase de fotos de las fases del montaje. Posteriormente, habrá dos proyecciones, a cargo de escaladores del club de montaña Alaitz.

La primera, sobre espeleología en la zona de Navarra y pirineos, a cargo de Jon Ibarrola (Jon) y Aitor Sánchez (Motxoli).La segunda, sobre escalada en roca, escalada en hielo y alpinismo, en pirineos, a cargo de Nicolás Martinena (Niko) y Carlos Jiménez (Cali).

El sábado 16 de abril, a las 19:00, en el frontón Ereta:

Presentación del acto, por parte de Juantxo Ibarrola (presidente de la sociedad de montaña Alaitz). Exhibición de escalada deportiva en rocódromo. Simulación de escalada en hielo. Simulación de espeleología, con la demostración del rescate de un herido. Un pequeño circuito de aventura para chavales, con tirolina, rappel... Habrá una exposición de fotos sobre las fases del montaje del rocódromo. Habrá un pequeño aperitivo y medallas para los más pequeños. Al final, se podrán probar todas las modalidades del rocódromo, por parte de los asistentes.

El nombre elegido para el rocódromo, es el de la tafallesa Miriam García Pascual. Una de las pioneras de la escalada en Tafalla y muy conocida por todos los escaladores y montañeros de nuestra ciudad.

Nacida en Tafalla en 1963, comenzó a escalar a los catorce años. En 1986, gana su primera y única competición de escalada y se marcha a estados unidos, donde se convierte en la primera mujer que escala el Capitán, por la conocida vía “Nose”. Varias escaladas de renombre por España y un viaje de siete meses, dan como resultado, su libro "Bájame una estrella"(diario de estos viajes). En 1990, parte de viaje al Meru Norte (India), donde el 25 de mayo, desaparece en una avalancha, donde se le da por muerta.

Disponíamos de un rocódromo montado en el frontón Ereta, de unos 15m de altura, por unos 2m de anchura y una sola vía de subida. La ampliación ha consistido, en otro rocódromo de escalada deportiva de 14.5m de altura, por 2,50m de anchura y dos vías de subida. También se han colocado en la parte derecha, tres filas de troncos, de 16m de altura, para la simulación de escalada en hielo. Actualmente ya se encuentra en funcionamiento y lo gestiona el Ayuntamiento de Tafalla.

trinketetafallako.com

No hay comentarios: