lunes, 18 de abril de 2011

EL PNV GANARÍA LAS ELECCIONES EN LAS TRES PROVINCIAS DE LA CAV SEGÚN LA ENCUESTA DE GIZAKER

El PNV ganaría en Gipuzkoa en las elecciones forales del próximo 22 de mayo, victoria de también se extendería a Bizkaia y Álava. Así se desprende de la encuesta realizada por Gizaker para NOTICIAS DE GIPUZKOA, un sondeo en el que queda claro el ascenso de la candidatura jeltzale que encabeza Markel Olano, hasta el punto de que el PNV volvería a ser la lista más votada en Gipuzkoa frente a un PSE (que ganó las elecciones por primera vez hace cuatro años, aunque su proyecto no logró apoyos para gobernar) que desciende en intención de voto y queda relegado como tercera fuerza, por debajo de la izquierda abertzale histórica.

La encuesta da cuenta de que el PNV sube casi un punto en la intención de voto con respecto a las anteriores elecciones y sería el partido más votado en Gipuzkoa con un 28,2%. En este territorio, el PSE sufre un severo retroceso cifrado, según la encuesta, en un 7,4% de intención de voto, que le haría pasar del 29,9% que obtuvo en las elecciones de hace cuatro años al 22,5% que le otorga la encuesta de cara a los comicios de mayo, pasando así de ser la primera a la tercera fuerza política. En el territorio guipuzcoano es especialmente relevante la irrupción de la izquierda abertzale que lograría el 22,9% de la intención de voto, siendo la segunda fuerza.

La encuesta, llevada a cabo atendiendo al modelo de respuesta espontánea, ha sido realizada contemplando una posible participación de la izquierda abertzale en la cita electoral, si bien los encuestados han podido mostrar su intención de votar por este sector político al margen de cuál sea la marca utilizada, si bien la encuesta ha sido realizada antes de que se presentaran de manera oficial las candidaturas de la coalición Bildu (en Gipuzkoa se darán a conocer mañana).

Los resultados del estudio dan cuenta igualmente de que el Partido Popular sería, aunque a gran distancia de los tres primeros partidos, la cuarta fuerza en Gipuzkoa, aunque el estudio vaticina la pérdida de entre uno y dos escaños con respecto a los resultados de hace cuatro años.

En quinto lugar figura Aralar, con entre 3 y 4 escaños, frente a los 6 que sumó concurriendo en las pasadas elecciones forales en coalición con Ezker Batua y que finalmente tuvieron el reflejos de dos junteros para Aralar. Esto supone que, lejos de perjudicarle la presencia de la izquierda abertzale oficial, Aralar podría duplicar su representación en las Juntas a partir del 22 de mayo.

Por su parte, EA bajaría de manera importante su representación hasta contar con un juntero en el mejor escenario o quedarse sin representación, en el peor. La pasada legislatura EA logró 7 escaños, si bien todos sus presentantes forman hoy parte del nuevo proyecto Hamaikabat que gobierna la Diputación de Gipuzkoa junto al PNV.

De la encuesta se deduca que, al igual que en Gipuzkoa, EA sufriría un importante revés en los tres territorios, pero la formación liderada por Pello Urizar tiene la intención de acudir a las urnas dentro de la coalición Bildu, lo que le permitiría camuflar los resultados.

Tampoco la encuesta le es favorable a Hamaikabat que alcanzaría un 1,4% de representación, liderando el apartado de otros partidos, si bien la encuesta no le asigna representación parlamentaria en el nuevo escenario que se dibujará a partir de mayo.

De esta manera, y atendiendo al arco parlamentario, el PNV lograría un lugar hegemónico con 17-18 junteros en Gipuzkoa. Tras la formación jeltzale, se sitúam la izquierda abertzale y el PSE que obtendrían idéntica representación, 12-13 junteros cada uno, mientras que el PP se quedaría con 4-5, Aralar con 3-4 y EA con 0-1. A tenor de estos resultados, se imposibilitaría una mayoría constitucionalista en la Diputación de Gipuzkoa.

Además, a tenor de los datos obtenidos en este muestro, el retorno ael escenario institucional de la izquierda abertzale histórica vendría a debilitar el acuerdo entre socialistas y populares.

Con la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones se imposibilitaría, además, una mayoría de sesgo constitucionalista en las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y la haría poco probable por lo que respecta al ente foral en Araba. Y es que, mientras el PNV sube en intención de voto en los tres territorios, por contra, socialistas y populares pierden apoyo de forma clara en todos ellos, bajando en la intención de voto con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años.

El denominado desgaste del poder no afectaría, según estos datos, a la formación liderada por Iñigo Urkullu, que obtendría una mayoría aún más holgada aún en Bizkaia, donde también repetiría como primera fuerza política.

bizkaia En Bizkaia, el PNV se impondría de forma clara con una intención de voto de entre el 37,6% y el 39,8%. La formación jeltzale supera nítidamente al PSE, que en el territorio vizcaino ocuparía la segunda posición con una intención de voto de entre el 21,8% y el 23,5%. La izquierda abertzale, que en los comicios de 2007 solo pudo presentarse por Enkarterri, en este caso, y en la totalidad del territorio, sería la tercera fuerza con una intención de voto que va del 13,9% al 14,9%. El PP ocuparía la cuarta posición con una intención de voto que en el peor de los casos sería del 12,5%, llegando al 13,9% como mejor resultado. A partir de ahí se sitúan Aralar (3,9%) , Ezker Batua (3,85) , EA (2,1%), UPyD (1,4%) y el epígrafe de otros donde Hamaikabat tendría el 0,3%.

álava En Álava, la encuesta refrenda la actuación del PNV en el denominado caso Miñano o caso De Miguel y la formación jeltzale encabeza la intención de voto con el 28,2%. De hecho, el PNV, que ha suscrito en este territorio un pacto con Hamaikabat, sube con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años, mientras que, en la misma tónica que Bizkaia y Gipuzkoa, tanto el PSE como el PP cotizan a la baja, ambos con similar intención de voto, el 25%.

Por lo que respecta al número de junteros que ortorgarían estos votos, el PNV lograria 15-16; PSE y PP obtendrían 12-13; y la izquierda abertzale 5-6. En territorio alavés se da menos esa concentración de fuerzas, puesto que la encuesta otorga opciones de conseguir junteros a EA, Aralar, Ezker Batua y UPyD.

No hay comentarios: