jueves, 7 de abril de 2011

LA PLANTILLA DE DYNAMOBEL EN PERALTA APRUEBA 40 DESPIDOS Y REBAJA SALARIAL

Los trabajadores de la planta de Dynamobel en Peralta aprobaron ayer en referéndum el preacuerdo alcanzado la víspera por la mayoría sindical de la fábrica para reflotar la empresa y que se traducirá en 40 despidos, priorizando la salida de voluntarios, y un recorte salarial del 10%.

La empresa, que se dedica a la fabricación de mobiliario de oficinas, cuenta con 326 trabajadores en Peralta y tiene otro centro de fabricación en Berrioplano (la antigua Movinord) donde el Gobierno ya le autorizó un ERE con 36 despidos el pasado mes de noviembre y ahora cuenta con un centenar de trabajadores.

La empresa, de capital familiar, planteó hace mes y medio al comité de Peralta (8 delegados de UGT, 3 de ELA y 2 de CC OO) la necesidad de llegar a un acuerdo para reducir un 24% los costes de nómina, como requisito para poder refinanciar la elevada deuda que mantiene con las entidades financieras.

La dirección de Dynamobel expuso el lunes al comité de empresa de la factoría (8 UGT, 3 ELA y 2 CC OO) la necesidad de reducir en un 24% los costes para poder refinanciar la elevada deuda que mantiene con las entidades financieras, fruto, en parte, de la adquisición, a crédito, de Movinord en 2006. La alternativa, según la empresa, era presentar un ERE con el despido de 81 trabajadores, y propuso al comité alcanzar una solución intermedia antes del 31 de marzo.

El martes logró un acuerdo con la mayoría del comité, que permitirá acometer la citada reestructuración con 40 despidos y una rebaja salarial del 10% este año. El acuerdo fue sometido a votación, en la que participaron 296 trabajadores. De ellos, 193 (el 65,3%) ratificaron el acuerdo; 89 se opusieron (un 30%) y otro 4,7% de los votos fueron blancos y nulos, según informó UGT.

El acuerdo supone la aplicación de 40 despidos en próximos días. La empresa ha abierto un plazo para recabar voluntarios, y está informando sobre las cuantías que resultan a cada uno de los interesados. Para la semana que viene, se conocerá el número de despidos forzosos, y se redactará un ERE, con acuerdo, por causas económicas y productivas, para propiciar la salida de los 40 afectados. A cambio, la empresa se compromete a no realizar ningún despido más hasta 2016, siempre que se cumpla el plan de negocio.

Para los despidos se ha pactado una indemnización similar a la que UGT alcanzó en Movinord, después de que se aprobara el ERE por el Gobierno foral sin acuerdo. La empresa les abonará 33 días por año con tope de 18 mensualidades. Esta indemnización se multiplicará por dos para los mayores de 58 años, de cara a que puedan financiar su prejubilación.

Voluntariamente, el trabajador que quiera puede adscribirse a un plan de recolocación en la empresa, cobrando ahora la indemnización mínima legal (20 días por año con tope de 12 mensualidades) y en caso de no ser recontratado por Dynamobel en el plazo de dos años, cobraría el resto de la indemnización pactada.

La segunda parte del ajuste del acuerdo se concreta en un recorte salarial del 10% en la nómina de los trabajadores que se quedan en la empresa. Este recorte se concreta en la no aplicación de la subida salarial prevista en el convenio del Metal (3,75%) para este año, la "renuncia" a la prima de Navidad (un 1,7%) y un descuento del 4,55% en la nómina.

Comité y dirección han pactado un sistema de "recuperación" de esta pérdida salarial, que consiste en fijar subidas anuales de un punto por encima de la que se pacte en el convenio del Metal entre los años 2012 y 2016, siempre y cuando se cumpla el plan de negocio marcado por la empresa. En 2017, se partiría de la subida del Metal más un 0,5%.

Además, se crea un retribución variable por objetivos, una paga no consolidable, que se cobrará cada año que se supere el Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) fijado en el plan de negocio. El 33% del diferencial que se obtenga por encima se repartirá a la plantilla.

El acuerdo incluye también una bolsa de horas de flexibilidad para ajustar la jornada a la capacidad productiva, de 144 horas anuales recuperables (a razón de hora por hora de lunes a viernes, y de hora por hora y media en sábados alternos) en 2011 y 2012. Entre 2013 y 2016, la bolsa anual de horas se topa en 96. La bolsa se podrá aplicar en horas a la plantilla de oficinas y en jornadas completas a la de taller. Si la empresa tuviera que recurrir esos años a más reducciones de jornada, aplicará un ERE temporal complementando al 100% el salario, pagas extras y vacaciones.

"Nuestro primer objetivo ha sido mantener el máximo empleo posible y lo hemos conseguido", indicaba ayer Baltasar García, asesor de la Federación. "No podíamos aceptar 81 despidos". Señaló que "más de la mitad de esas 40 personas podrían cubrirse con voluntarios". Señaló que "entendemos que haciendo este esfuerzo, la empresa puede ser viable" y recalcó que se ha pactado una fórmula de recuperación progresiva de la reducción salarial.

Diario de Navarra

1 comentario:

Antonio Imízcoz dijo...

Ha resultado un proceso ejemplar, tanto por parte de los trabajadores y sus representantes, como de la empresa: sin ruidos, ni bronca, ni prensa. Nada que ver con lo de Movinord, sin ir más lejos. Buena prueba de que la bulla no ayuda.