miércoles, 23 de febrero de 2011

NO TAN ÁRABES, MUSUMANES NI ESTATALES; OTRA GEOGRAFÍA DE LAS REVUELTAS

El llamado «mundo árabe» que se subleva contra la tiranía de sus sátrapas no es tan uniformemente árabe, musulmán y estatal como puede parecer leyendo algunos titulares. El escenario de las revoluciones es una región del mundo donde, efectivamente, los árabes musulmanes suníes son mayoritarios. Pero, al lado, hay millones de amazics, cristianos, musulmanes chiitas, inmigrantes otras áreas del planeta… Y también tensiones autonomistas y secesionistas. Lo probamos de resumir con este mapa y los textos que lo acompañan.

1. La revuelta de Agdaym Izik. A pesar de que se está diciendo que el alzamiento tunecino ha sido lo detonante de la oleada de protestas, hay que recordar que los saharauis fueron los primeros (octubre-noviembre del año pasado) en organizar una contestación masiva a su gobierno. En aquel caso, evidentemente, la gran diferencia era que los saharauis protestaban contra una potencia extranjera, Marruecos, a la cual acusaban de expoliar sus riquezas. La movilización acabó con el asalto del campamento de Adgaym Izik, donde se estaban los manifestantes saharauis, por parte de las fuerzas marroquíes.

2. La identidad amaziga en el Marruecos. Las protestas de febrero en demanda de reformas democráticas en el Marruecos también están incluyendo la demanda del reconocimiento oficial del amazic, según recoge la cadena Al Arabiya. Los hablantes de esta lengua son mayoritarios al Rif y también al Atlas. Se calcula que entre el 30% y el 40% de los habitantes del Marruecos hablan el idioma: es la proporción más elevada de todos los estados de la región.

3. Cabilia, punta de lanza en Argelia. Los cabileños, que también son amazics, son unos de los principales protagonistas de las protestas que están teniendo lugar en Argelia. Su demanda es una Argelia refundada sobre principios democráticos y de pluralidad lingüística y nacional. Dos de los partidos con más implantación en Cabilia (RCD y FFS) piden la igualdad plena del árabe y el amazic, mientras que un tercero, el MAK, quiere un estatuto de autonomía para el territorio.

4. Djerba, una isla amaziga y judía. A pesar de que buena parte de los tunecinos son árabes musulmanes suníes, hay algunas comunidades amazigues en todo el país. La isla de Djerba es un lugar interesante, porque reside una de estas comunidades amazigues y también una judía. Precisamente, la semana pasada un grupo de islamistas amenazaron los judíos de Djerba, que trasladaron su preocupación al primer ministro tunecino, Mohamed Ghannouchi. El Gobierno de Túnez condenó la acción de los islamistas.

5.Tuaregs disconformes con Gaddafi. Según las informaciones que ofrece Al Jazeera, los tuaregs del suroeste de Libia se han puesto abiertamente en contra del coronel Gaddafi. Y esto que el régimen libio niega oficialmente que en el país haya ninguna otra cosa que árabes. En Libia también hay una población amaziga que, según datos de Ethnologue, podría suponer al menos el 4% de la población.

6. Violencia entre árabes y tedes. Uno de los despachos de Wikileaks, publicado por el Telegraph, recoge que entre 2006 y 2008 se produjeron enfrentamientos violentos entre árabes y tedes (un pueblo del grupo tubu) al sudeste de Libia. Según el informe, se mezclaron cuestiones relativas a la posesión de las tierras, inmigración, contrabando y tensiones transfronterizas con el Sudán. En estos momentos no hay información sobre cuál es la situación en la región teda.

7. La revolución egipcia también fue copta. Miles de cristianos coptos (que podrían suponer alrededor de una décima parte de la población de Egipto) apoyaron al derribo de la dictadura de Hosni Mubarak. Se vieron imágenes de jóvenes coptos protegiendo los musulmanes mientras estos rezaban. Un representante copto ha sido incluido en la comisión que tiene que reformar la Constitucion,informa el diario Al Ahram. Queda para ver qué papel político y qué garantías de seguridad (el extremismo islamista ha atacado en varias ocasiones la comunidad copta) reciben.

MÓNDIVERS

No hay comentarios: