domingo, 27 de febrero de 2011

"LA RENOVACIÓN QUE PREGONAN ALGUNOS HA SIDO NO INCLUIR A LOS QUE CREEMOS EN UN PSN PLURAL"

Después de haber ocupado un escaño durante ocho años, la dirección del socialista ha dejado fuera de la candidatura al Parlamento a Amanda Acedo. Esta, que se enfrentó a Jiménez por la secretaría general, se ha mostrado crítica con decisiones del PSN en varias ocasiones.

Pasados unos días de haberse conocido las listas definitivas del PSN, Amanda Acedo contó sus sensaciones tras saberse fuera de la apuesta socialista.

¿Se ha sentido excluida de la lista del PSN al Parlamento?

Mi compromiso de trabajar en el Parlamento para esta legislatura acababa con ella y quien decide qué personas le acompañan en la siguiente ha optado por que yo no esté. Desde luego, mi compromiso con el PSN no termina aquí, porque he estado, estoy y estaré donde el partido quiera. Mi proyecto es el socialista.

¿No confiaba en que la cúpula del PSN integrara de alguna manera a la sensibilidad que usted lideró en el congreso de 2008, obteniendo el 28,5% de los votos?

Creo firmemente que la integración de ideas y personas hace fuerte un partido, y desde que aquel congreso terminó todos hemos trabajado para favorecer la unidad, que no uniformidad. Por eso, considero lamentable que no haya en la lista nadie de los que creemos en la pluralidad del partido. Porque parece que la renovación que pregonan algunos ha sido no incluir en la lista a ninguno de los compañeros que defendemos un PSN plural. No a mí, eso no es relevante.

Pero reconocerá la legitimidad del secretario general para confeccionar las candidaturas...

Sin duda. Él tiene la legitimidad y la responsabilidad de sumar dentro para multiplicar fuera, como le gusta repetir. No obstante, algunos creen que yo misma no sumo porque no sumo para ellos y, sin embargo, creo que todos sumamos para el PSN.

¿Es la del Parlamento una lista ganadora? ¿Qué opina de los fichajes de Jorge Urdánoz y Pedro Rascón?

No me corresponde a mí evaluar si es o no una lista ganadora, serán los ciudadanos quienes lo dirán en las urnas. En todo caso, constatar que el círculo más cercano es el más cómodo, pero no el que más suma. En cuanto a los que usted llama fichajes, siempre es de agradecer que personas independientes o con su actividad principal alejada de la política apuesten por el PSN, pues lo enriquece. Les deseo mucha suerte.

¿Volvería a romper la disciplina de voto como hizo con la Ley de Policías? El entorno de Jiménez dice de usted que es una persona demasiado autónoma, que va por libre.

Para mí, un partido fuerte no es el monolítico de la sumisión, de la falta de debate, de la ausencia de pluralidad. Soy disciplinada, mucho, pero no sumisa. Y, sí, volvería a votar en contra si se pone en juego el ideario socialista, su coherencia, el respeto que merece.

¿Comparte los relevos que se están produciendo por ejemplo en Zizur, Villava o Alsasua? ¿Se trata de una purga personal, como denuncian algunos de los afectados?

De inicio, decir que la dirección es soberana para aprobar el tipo de listas que considere para los objetivos que se ha marcado. Sin embargo, las agrupaciones son los pilares básicos del partido y ya dijimos que había que escucharlas más y atenderlas mejor. Si se les pierde el respeto, algo que no merecen, pues acaba deslegitimándose quien lo hace.

¿Quiere decir que no hay compañeros suyos condescendientes con el terrorismo?

Me duele la pregunta y seré rotunda: es un insulto para cualquier socialista que se insinúe tan siquiera.

¿Tiene la certeza de que Jiménez no permitirá la investidura de Barcina, ni gobernará con UPN?

Certezas, pocas, y en política, ninguna.

¿Y descarta usted que el PSN acabe gobernando con el nacionalismo vasco o que Jiménez acepte sus votos en una hipotética investidura?

Respondo lo mismo: descartar en política, pocas cosas. Solo diré que lo importante es gobernar cumpliendo el contrato electoral con la sociedad navarra, eso es lo verdaderamente esencial. Y nosotros proclamamos que somos la alternativa.

¿Qué resultado le augura al PSN?

Me encantaría que fuera la fuerza más votada, obviamente. Pero no creo que deba responder yo, sino quienes han tomado unas u otras decisiones de cara a la cita electoral.

Usted es la secretaria general del PSN en Tafalla, por cuya alcaldía va a pelear Ángel Mari Solchaga. ¿Cómo conseguir el objetivo?

Con un equipo humano trabajador, muy competente, ilusionado por cambiar Tafalla e impulsarla hacia lo que nunca debió perder, la cabecera comarcal. Nuestras premisas son la humildad y la motivación de personas como Ángel, que tenemos la suerte de que encabece la candidatura, con los aditamentos de la participación ciudadana para elaborar el programa y con el respaldo del partido al candidato, poniendo a su servicio lo mejor de la organización. Esperamos así que el resultado sea que los tafalleses y tafallesas confíen en esta lista del PSN de Tafalla y particularmente en Ángel.

Con la pérdida de su acta de parlamentaria, ¿volverá a su plaza de secretaria de Tafalla? De ser así, ¿se dará de baja en el partido?

Sí, sí, vuelvo a mi trabajo en el ayuntamiento, con muchas ganas por cierto porque es una actividad que me apasiona. Y no, no me daré de baja porque la observancia de la legalidad no está reñida ni colisiona con los principios de una.

Elena Urabayen (en Diario de Noticias)


No hay comentarios: