miércoles, 23 de febrero de 2011

EL PNV ESPERA UNA RESPUESTA DE H1! A SU NUEVA OFERTA PARA INTEGRARLE EN LAS LISTAS

El PNV espera una respuesta «oficial» de Hamaikabat a su nueva propuesta de integrar a esta formación en las listas jeltzales como independientes para las elecciones forales y municipales del 22 de mayo, y que estaría diseñada «de forma más generosa» en el reparto de puestos en las candidaturas. El presidente de H1!, Iñaki Galdos, no obstante, niega la mayor y asegura que no se ha producido tal oferta.
El enredo de confirmaciones y desmentidos en que se ha convertido ya esta negociación podría haber dado un paso hacia la colaboración electoral, aunque, por otra parte, ambos partidos sigan elaborando sus listas propias y dando a conocer a sus candidatos. Sin ir más lejos el propio Iñaki Galdos presentó, el pasado sábado, su candidatura como cabeza de lista al Ayuntamiento de San Sebastián por Hamaikabat.
Las conversaciones mantenidas por ambas formaciones en las dos últimas semanas habrían abierto una posibilidad de llegar a acuerdos al reformularse la propuesta jeltzale realizada hasta ahora. Fuentes de la formación que preside Iñigo Urkullu aseguran que el PNV ha trasladado a H1! una nueva propuesta que seguiría estando basada, como en todas que han realizado hasta el momento, en la integración en sus listas como independientes, pero tendría unas condiciones «adaptadas a las nuevas circunstancias».
Las mismas fuentes también mantienen que, de momento, no tienen confirmación de que H1! haya aceptado las nuevas condiciones, por lo que se encontrarían a la espera de una respuesta que, al parecer, podría llegar después de la asamblea que la formación de Iñaki Galdos celebrará próximamente. Este extremo también fue negado por el presidente de H1!.
En todo este tiempo de infructuosas negociaciones que se remonta a hace más de un año, el PNV no ha variado la base de su propuesta que sólo pasaría por la integración de miembros de Hamaikabat en sus listas electorales como independientes. Los jeltzales no contemplan otro tipo de acuerdo.
Pese al cruce de ofertas y de órdagos en la negociación, el PNV alega que en todo ese tiempo ha sido flexible en su propuesta. Sin embargo, a día de hoy, no da por hecho que finalmente vaya a fructificar y que se logre alcanzar un acuerdo que, según reconocen, desean que se produzca. Sobre todo cuando desde la formación jeltzale trabajan con la hipótesis de que la izquierda abertzale podría concurrir a las urnas el próximo 22 de mayo y eso restaría sus aspiraciones electorales. Toda ayuda sería bienvenida. «Ojalá que se pueda llegar a un acuerdo con Hamaikabat», aseguran fuentes peneuvistas.
Iñaki Galdos desmintió ayer que exista una nueva propuesta del PNV y manifestó su «perplejidad y desagrado por el hecho de que informaciones de ese tipo lo único que buscan es enturbiar el panorama electoral». El presidente de Hamaikabat afirmó que cada vez que su formación da un paso en la consolidación de sus candidaturas propias, «algunos tratan de enturbiar las cosas con informaciones falsas».
Galdos dudó mucho de que se pueda llegar a un acuerdo y aseguró que para que existiera una posibilidad de entendimiento «el PNV tendría que dar un gran giro en su planteamiento». «Jugamos en terrenos diferentes», apostilló.
El partido escindido de EA llegó a anunciar este mismo mes su decisión de ir en solitario al pretender el PNV «derecho de veto» en las listas, una condición que Iñaki Galdos consideró «inasumible» para Gipuzkoa, un territorio clave en la negociación al ser donde más fuerza tiene H1!, que gobierna con los peneuvistas la Diputación.
En ese proceso negociador, el PNV había descartado ir en coalición, al dudar del peso electoral real de un partido nuevo y pequeño como Hamaikabat y ambos intentaron buscar una fórmula de colaboración satisfactoria. Los jeltzales sólo contemplaron integrar a un número determinado de miembros del partido de Galdos en sus listas. H1! aceptó esta condición, renunciando a que el nombre del partido figurara en las papeletas. Como contrapartida, para visualizar a los electores que se votaba al PNV «y algo más», el grupo de Galdos propuso fórmulas nominativas similares a las empleadas en Cataluña por PSC-Ciutadans Per el Canvi, ERC-Acor Municipal o ICV-Entesa pel Progrès Municipal. Los jeltzales se limitaron a dar la oportunidad a los miembros de H1! de figurar como independientes. Y hasta ahí ha llegado el pulso.
Diario Vasco

No hay comentarios: