La película documental “Bolante baten historia” (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo se presenta mañana en Pamplona. A las 10:00, se ha programado un pase de prensa en Cines Golem Yamaguchi. A continuación, el equipo de la película atenderá a los medios en una rueda de prensa, a partir de las 11:30, en el hall de Golem Yamaguchi. Y por la tarde, se ha organizado un preestreno de la película, a las 20:00, en Golem Baiona. Previamente, a las 19:00, el equipo participará en un photocall.
La película se estrenará en cines al día siguiente, el viernes 19 de noviembre, con distribución de Barton Films, tres días después de participar en la 63ª Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, donde se proyectó el pasado martes dentro de la sección Bertoko begiradak - Miradas desde Euskadi.
La película continúa llega a los cines tras su estreno en la 69ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió, dentro de la sección Zinemira, por el Premio Irizar al Cine Vasco.
“Bolante baten historia” (Historia de un volante) relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.
La película aborda cómo una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. Pero el de Naparra no es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, existen 5 millones de personas en el planeta a las que se ha hecho desaparecer. Una desaparición como esta no solo afecta a esa persona, arrastra en el dolor a toda una familia por generaciones. Sin un cuerpo al que dar sepultura, no hay duelo posible.
Rodada en euskera y castellano, la película, de 90 minutos de duración, se centra en la transformación de Eneko Etxeberria y su familia para abordar cómo se enfrenta una sociedad a su pasado, cómo avanza después de un conflicto violento para pasar página a partir de los principios universales de Verdad, Justicia y Reparación.
Tras filmar en 2017 algunas imágenes de la familia de José Miguel –el cumpleaños de Celes, madre de Naparra y Eneko, o el homenaje que celebran cada 11 de junio–, el rodaje arranca oficialmente en octubre de 2020 y se desarrolla en varias localizaciones de Navarra (Pamplona, Burguete), Gipuzkoa (Lizartza, Hondarribia, Donosti), Iparralde (Baiona, ZIburu, Hendaia) y otras localidades de Francia como Brocas y Labrit, donde algunos indicios apuntan a que podría encontrarse el cuerpo de Jose Miguel. El rodaje viaja en 2020 a Suiza para seguir a la familia cuando es invitada por la ONU a una comisión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Dirigida, escrita y con la fotografía de Iñaki Alforja e Iban Toledo, Danel Ciaurriz (Rocketsound) es el responsable de sonido, Kanakldude se encarga del montaje y Pello Ramírez firma la música. Lucia Ezker es la directora de producción. Alforja y Toledo son productores ejecutivos. El cartel del film es obra de Natxo Leuza a partir de una foto de Joseba Zabalza publicada en su libro “Nombres para recordar/Gogoan hartzeko izenak”.
Eneko Etxeberria, hermano de Naparra, es el protagonista de este largometraje documental. Le acompañan en esta búsqueda Celes Álvarez, su madre; Oier Etxeberria, su hijo de once años; y Amaia Irigoien, su mujer. Además, en el film se encuentran con personajes episódicos como Paco Etxeberria reconocido forense de Aranzadi; Enrique Zurutuza, exmiembro de los Comandos Autónomos Anticapistalistas; Luciano Hazan, coordinador del grupo de trabajo de la ONU sobre personas desaparecidas; Tito Eseberri, expareja de Jose Miguel; el abogado Iñigo Iruin; o Eugenio Etxebeste, exmiembro de ETA.
El film es una coproducción de la guipuzcoana On produkzioak, la navarra Iñaki Alforja y la francesa VraiVrai Films. Se presenta en 2019 en el festival Sunny Side of the Doc –en la localidad francesa de La Rochelle– y en distintos foros organizados por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia). Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; EiTB; el Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra y Gogora del Gobierno Vasco; Kanaldude (TV Iparralde); Gobierno Vasco; Centro Nacional de Cine e imágenes animadas (CNC) de Francia; y Gobierno de Navarra. Asimismo, participa en una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami con la que colaboran casi 400 mecenas. Además, han aportado material de archivo las filmotecas vasca y navarra y algunos particulares. El proyecto también ha sido seleccionado en distintos talleres, como el de coproducción internacional organizado por Media Euskadi o el de Foro profesional de cine documental Zinebi Networking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario