viernes, 3 de enero de 2020

PARECE QUE DEFINITIVAMENTE HABRÁ INVESTIDURA

ERC haciendo un sobreesfuerzo para estar a la altura del momento histórico, con una responsabilidad de estado que no le van a agradecer los campeones del españolismo y que en cambio le van a reprochar muchos de sus socios y seguidores, ha anunciado que va a facilitar la gobernabilidad de este país.
Realmente no me lo esperaba, no digo que no lo deseara, digo que no me lo creía. Y no me lo creía porque independientemente de que creyese, y siga creyendo, que el PSOE desde hace 40 años es un club de tahúres, que decepciona a todos, usa la mentira como herramienta política y nunca jamás cumple sus pactos; tampoco veo claro qué gana accediendo al gobierno en estas condiciones. De ahí mi alegría contenida y mi inevitable escepticismo. Ya perdonareis si os amargo el día.
Porque hay cosas que se nos olvidan y, salvo que se aclaren en los próximos días, condicionarán el futuro de este gobierno imposible.
El Gobierno de España en funciones tiene prorrogados los presupuestos de Montoro. ¡De Montoro! Y con estos presupuestos las 50 páginas del famoso Acuerdo para un Gobierno Progresista son papel mojado. Sencillamente porque el nuevo gobierno no tendrá recursos para llevarlo a la práctica.
Eso quiere decir que el futuro gobierno PSOE-UP necesitará aprobar unos nuevos presupuestos este
2020 o convocar nuevas elecciones... y para esa aprobación de presupuestos esta vez no bastará con una abstención, necesitará sí o sí los votos independentistas.
España, el Estado Español, el Reino de España, parecen lo mismo pero no lo son, todos a la vez, están en una posición de debilidad no vista hasta ahora. Internamente y sobre todo internacionalmente.
Los plazos para las negociaciones futuras se acortan de 2 años a uno. Menos de un año. En ese plazo el problema catalán tiene que estar resuelto y Cataluña debe tener claro su futuro.
Este gobierno PSOE-UP será débil en extremo, el independentismo es fuerte y cada vez lo va a ser más. Es esta situación tan débil de PSOE-UP la que ha forzado a un acuerdo "de investidura"
Porque lo que ha negociado ERC es la investidura de Pedro Sánchez, sólo eso, la investidura. Y el inicio de negociaciones. Fijar los protagonistas de la negociación, con quien negocias, dar una oportunidad a la vía negociada. Y la mejor situación para negociar la independencia de Catalunya es que la otra parte dependa de ti.
Ese es el escenario que ERC ha preparado para jugar la partida.
Y, por supuesto, ERC sabe que eso (el referendum pactado) ni con la supuesta izquierda gobernando se va a lograr. Porque la maquinaria del estado, la judicatura, los poderes mediáticos, los económicos y el pretoriado funcionarial no lo van a permitir.
Pero eso de ningún modo será el final del procés. Hay un frase que se repite mucho entre los medios independentistas catalanes: "La vía negociada es posible porque la vía unilateral es factible”. Si no lo fuese ERC no tendría nada que negociar en esa mesa. Sería un plan Ibarretxe II.
Ese es el plan B. Si la vía negociada fracasa siempre queda la vía unilateral. Con todos los tribunales y organismos mundiales mirando y especialmente las cancillerías Entonces muchas de las bocas que claman por la negociación y contra la DUI tendrán que callar.
Ese es, repito, el escenario previsto por ERC. Pero nunca aposté por este escenario porque es el peor posible para el PSOE. Y no acabo de ver cuales son sus previsiones y menos sus intenciones, salvo que sean las de siempre: la presidencia del gobierno (cualquier gobierno) como fin en sí mismo.
Y fiarlo todo a que Tamayo no haya vuelto.

Gukgeuk 200104

No hay comentarios: