jueves, 19 de diciembre de 2019

MARIO FABO, ALCALDE DE MARCILLA, APUESTA POR CONSTRUIR UNA VARIANTE

Mario Fabo Calero revalidó la alcaldía de Marcilla en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo y, de esta forma, puede continuar su programa para culminar los proyectos que se comprometió a realizar ante sus vecinos. Así lo pone de manifiesto en esta entrevista en la que hace balance de la gestión que está realizando al frente del consistorio ribero.

¿Qué ha sido lo mejor del 2019 para su localidad?
Yo creo que lo mejor del 2019 ha sido la ampliación de EXKAL, un proyecto que va a generar muchos puestos de trabajo y, por consiguiente, mucha actividad económica de distinta índole. Desde el comercio hasta la vivienda.

¿Y lo peor?
Lo peor creo que ha sido el resultado que ha salido de analizar el estado de las infraestructuras de nuestras calles, tenemos una red de abastecimiento y saneamiento obsoleta, con materiales, a día de hoy prohibidos, donde se cruzan infraestructuras eléctricas, de gas y de agua sin una planificación previa, lo que nos está generando muchos problemas, tanto en el funcionamiento diario como a la hora de arreglarlas. La pena también ha sido el problema que hemos tenido con la empresa adjudicataria de las obras, una empresa que no ha respondido a las expectativas y estamos teniendo muchos problemas con ella.

La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Hay muchos, se ha incrementado notablemente el tráfico por la travesía, por lo que pensamos que es indispensable iniciar los trámites para la construcción de una variante, el depósito de agua se ha quedado pequeño por lo que tiene mucha recirculación de agua y es complicado tratarla, son dos proyectos que ya hemos trasladado al Consejero de Cohesión Territorial para que los analice, junto con la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas que cruce el río Aragón.

¿Y cuál quiere que sea su proyecto Estrella?
Yo no soy de proyectos estrellas, me centro más en esos pequeños proyectos para intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos y que la suma de todos esos pequeños proyectos sean una gran mejora.

¿Cuál es su modelo sobre la financiación y gestión local?
A la vista están los resultados, cogimos el ayuntamiento con 900.000 euros de remanente y 1.100.000 euros de deuda y, al finalizar la legislatura pasada, cerramos con 1.800.000 euros de remanente y 450.000 euros de deuda. Esto, conjugado con que no dejamos de invertir, habla por si solo del modelo de financiación y gestión local.

¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
La implantación y ampliación de empresas en Marcilla, está generando un déficit de vivienda, llevamos tiempo hablando con interesados en construir vivienda en Marcilla en suelo público y en breves fechas habrá noticias.

¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan y generen empleo?
Por un lado la situación estratégica, muy bien comunicada con Pamplona, Tudela o Zaragoza. Por otro lado, el acompañamiento que hacemos a las empresas que se instalan en Marcilla, que creo que es muy valorado por las empresas.

Educación y Cultura, dos carteras importantes, ¿Qué tal responden sus vecinos a la acción municipal?
Bueno, yo creo que Marcilla es un referente en la zona a nivel cultural, tenemos muchas actividades culturales y, además de gran calidad. Va a ser todo un reto mantener el listón que nos dejó el anterior concejal de cultura

El sector agrícola en general no termina de despegar, ¿De qué forma se ayuda a los agricultores desde su Ayuntamiento?
Para este año 2020, vamos a eliminar la Tasa de Rodaje que se aplicaba a todos los vehículos agrícolas hasta ahora y estamos invirtiendo cada vez más en mantener los caminos y el comunal del ayuntamiento.

¿Qué importancia concede usted al turismo y, en este sentido, que estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo en su localidad a partir de 2020?
Llevamos tiempo trabajando conjuntamente con Peralta, Falces y Funes, ahora hemos extendido esta colaboración a otros municipios para potenciar el Camino de la Vera Cruz, uno de los caminos santos que pasa por nuestro municipio. También somos socios fundadores de la Red Explora
Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿hasta qué punto le preocupa el tema y qué iniciativas municipales le gustaría desarrollar con el nuevo año?
Evidentemente es un tema que preocupa, ya estamos trabajando en ello renovando el alumbrado público para pasar a tecnología led así como todo el alumbrado del complejo deportivo.

La Voz de la Ribera

No hay comentarios: