miércoles, 11 de diciembre de 2019

GEROA BAI MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL INFORME LINGÜÍSTICO DEL CONSEJO DE EUROPA

Geroa Bai destaca que el 5º Informe sobre el cumplimiento del Tratado Europeo de las Lenguas Regionales o Minoritarias elaborado por el Comité de Expertos del Consejo de Europa “valora muy positivamente los avances a favor del euskera en Navarra registrados la pasada legislatura con el Gobierno de Uxue Barkos”.

Geroa Bai subraya la importancia de este informe “para desmentir categóricamente el relato falso e interesado que durante la pasada legislatura construyeron los grupos de la oposición para desgastar y atacar al gabinete liderado por Barkos”.

“En concreto, el informe subraya el cambio positivo en la política lingüística producido en 2016, valora que se haya destinado más recursos públicos al fomento del euskera y destaca la modificación de la Ley Foral del Euskera que permite la enseñanza en euskera, el modelo D, en los centros de educación públicos de la zona no vascófona”, señala Geroa Bai. “El Comité de Expertos constata además un avance en el uso del euskera y en el empleo de esta lengua en la prestación de servicios públicos”, indica.

Asimismo, subraya que el informe del Consejo de Europa “valora positivamente la aprobación del Decreto Foral 103/2017, que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas”. Sin embargo, señala negativamente dos elementos, la valoración del conocimiento de lenguas extranjeras en mayor medida que el conocimiento de euskera y la escasez de plazas del Servicio Navarro de Salud en las que se requiere del conocimiento del euskera.

Según la coalición, “el informe reconoce y valora también la labor realizada para hacer posible la captación de ETB, así como la concesión de licencia de radio a una emisora en euskera como Euskalerria Irratia”.Igualmente, respalda la implementación de formatos de documentación bilingüe así como el uso del euskera en la señalización y rotulación”, afirma.

Geroa Bai destaca que “este informe contrasta con los informes elaborados en periodos anteriores, bajo el mandato de UPN, y evidencia un importante cambio de ciclo en materia de euskera”. La coalición recuerda que “hasta la llegada del Gobierno de Barkos, Navarra acumulaba varios informes en los que se alertaba de graves carencias en la materia, que suponían un serio tirón de orejas a UPN por su política en materia lingüística”.

Por ello, Geroa Bai anima al actual Gobierno de Navarra “a seguir apostando por la línea emprendida la pasada legislatura y a tomar en consideración, tal y como recoge el acuerdo programático, las recomendaciones y observaciones  realizadas en este informe”. En esta línea, el grupo parlamentario de Geroa Bai va a registrar una petición de comparecencia parlamentaria dirigida a la Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Por último, la coalición asegura que “las conclusiones de este informe deben ayudar a superar los discursos interesados que utilizan el euskera como arma de confrontación para dividir a nuestra sociedad, y por consiguiente debe llevar a entenderlo como lo que realmente es, una lengua para la convivencia y vinculada al futuro”.

geroabai.com

No hay comentarios: