miércoles, 30 de enero de 2019

OTRO CLAVO MÁS EN EL ATAÚD DE OCCIDENTE

 Karl Marx al inicio de su libro “El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte” decía: 
“La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa”.  Tragedia fue el golpe de estado que en el 2002 dieron en Venezuela contra el gobierno legítimo presidido por Hugo Chávez, fracasado a los dos días gracias a la intervención de parte del ejército que se mantuvo fiel al presidente legítimo, y después de varia nuevas tentativas de derribar al gobierno por la fuerza en el 2003, 2014, 2017, que dejaron un reguero de muerte debido a las “guarimbas”, métodos de guerrilla urbana, sabotajes, quemas incluso de hospitales, ahora, hace apenas una semana, se está produciendo la farsa, que si no fuese por la trágicas consecuencias que por desgracia va a traer a la población venezolana, haría sonreír por el despropósito que está suponiendo este nuevo golpe de estado a cámara lenta, y que llevaba tiempo siendo cocinado en los despachos del imperio USA.

   Los controlados medios occidentales están ofreciendo un relato de buenos y malos, donde los buenos son el amoral occidente, siendo el malo el gobierno bolivariano de Venezuela, que con perversidad y maldad está llevando a su pueblo a la ruina. Y según parece muchas cosas las está haciendo mal (especialmente en el área económica), pero no hay que olvidar que las interferencias, a modo de boicots, sanciones etc, del gobierno USA en la nación sudamericana, están poniendo a Venezuela contra la pared, y se especula si incluso aunque cambiase su política económica serviría de algo, pues la única opción que contempla USA-Occidente es la destrucción al precio que sea de la revolución bolivariana, no importan los nuevos sufrimientos añadidos a Venezuela, ni incluso sumirla en un baño de sangre.

   Ante esto los argumentos esgrimidos de: defensa de la democracia, acabar con la dictadura, elecciones libres, defensa de los DDHH, ayuda humanitaria etc, no son sino simples cortinas de humo para el fin que pretenden, “cambio de régimen” porque lo quiere el imperio: así de simple.

   A estas alturas de la película creo que todo esto está bastante claro (otra cosa es que ante este despropósito y criminal atropello que se está intentando hacer contra un país soberano y miembro de la ONU se busquen todo tipo de excusas para justificarlo), pero por si acaso, y de cara a los despistados/as y para poner en contexto lo que está ocurriendo, enumeraré una serie de puntos que tal vez aclaren algunos malentendidos, medias verdades, fake news, que de forma perversa está transmitiendo los controlados medios occidentales.

.- Como ya he dicho más arriba el objetivo es destruir la llamada revolución bolivariana iniciada en 1999 con el triunfo electoral de Hugo Chávez. Nada tienen que ver ni la defensa de la democracia, ni acabar con la dictadura, ni hacer elecciones libres, ni defensa de los DDHH, ni aliviar la situación de la población. De hecho el boicot, las sanciones etc, han tenido mucho impacto en la situación actual.
.- Desde que Chávez llegó al poder en 1999, a Venezuela no se le ha dado un momento de respiro, sufriendo un constante acoso a base de golpes de estado, sabotajes, boicots, guarimbas, asesinatos (también por la policía del gobierno), quemas de propiedades públicas y lo que es peor quemas de chavistas, etc. Todo esto, aparte de las pérdidas humanas, le ha costado al país miles de millones de euros, que lógicamente le han producido un gran perjuicio.

.- Maduro, guste o no guste, ganó por un amplio margen las elecciones presidenciales de mayo del 2018. Varios partidos de la oposición optaron por el boicot (como ya han hecho en otras ocasiones), y según opinión de los analistas tomaron esta decisión ante el más que previsible descalabro electoral, debido en gran medida al fracaso de la orientación rupturista de la MUD para derribar al gobierno de forma violenta, fomentada fundamentalmente por los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular.

.- Juan Guaido, el hace poco nombrado presidente de la Asamblea Nacional, y que se ha autonombrado presidente, dice que lo ha hecho (mejor dicho le han dicho que diga) porque Maduro es un presidente ilegítimo (aunque ganó las elecciones) porque no fueron legales, a pesar de que hubo más de 100 observadores mundiales. Es curioso que diga eso, pero a su vez admita implícitamente que las elecciones de diciembre del 2015 en las que la oposición a la Asamblea Nacional ganó por amplia mayoría fueron legales. Es decir si ganan en unas elecciones son legales, so pierden (todas las demás) no: curioso cuando menos.

.- El Tribunal Superior de Justicia declaró a La Asamblea Nacional en desacato (y por tanto las decisiones que tome nulas), debido a los 3 diputados de la Amazonía (de la oposición) que se juramentaron a pesar de estar impugnados, debido a la compra de votos.

.- El sistema electoral en Venezuela está considerado como uno de las más fiables del mundo. Cárter ex presidente USA incluso lo considera el más fiable del mundo.

.-  Se está diciendo que la mayoría de los países de América están a favor de nombrar a Guaido nuevo presidente (porque sí), lo cual es mentira. En la OEA (controlada por USA) y presidida por un servidor de USA (Almagro, que por cierto ha sido expulsado de su partido uruguayo el Frente Amplio, debido a su descarado posicionamiento a favor del imperio), y a pesar de las enormes presiones de Washington han conseguido 16 votos (son 34 países)

.- Otro tanto se puede decir del consejo de Seguridad de la ONU donde no ha prosperado una moción USA contra Venezuela.

.- Lo del llamado Grupo de Lima (montado expresamente por USA para atacar a Venezuela) es muy clarificador. Entre los que han reconocido a Guaido (llamando a Maduro usurpador, dictador etc) están:

   .- Honduras, que el año pasado celebró elecciones presidenciales, y en las que hubo un pucherazo de tal magnitud, que hasta Almagro (ínclito presidente fiel servidor de USA) dijo que habría que hacer nuevas elecciones, aunque cuando por fin al cabo de dos meses USA reconoció al del pucherazo (el presidente saliente), Almagro ya se calló la boca. Ya en el  2009 hubo un golpe de estado contra el presidente Zelaya.  La mayoría de las personas migrantes de la caravana  humana que se ha dirigido a USA a finales del año pasado, eran hondureñas que huían del caos y hambre de su país, pero hasta ahora la prensa corporativa no ha hecho la mínima alusión a ese detalle.

    .- Brasil, donde ahora mismo y casi con toda seguridad debería tener de presidente a Lula (todas las encuestas le daban como ganador, incluso en la primera vuelta), pero ante este “riesgo” lo encarcelaron en un juicio sin pruebas dejando el camino libre al fascista Bolsonaro. Previamente ya se había dado un golpe parlamentario para apartar de la presidencia a Dilma Roussef, con un juicio farsa en el que no le pudieron probar ningún delito (únicamente maquillaje de cuentas fiscales, algo muy común en prácticamente todos los países del mundo). El ilegítimo nuevo presidente Bolsonaro ya ha “premiado” al juez que metió en prisión a Lula (Moro) nombrándole  super ministro de justicia!. Por otra parte Bolsonaro (fiel seguidor de Trump) es una pieza clave en el golpe que se está gestando en Venezuela.

   .- Paraguay: En el 2012 hubo un juicio político contra el presidente Lugo (al estilo del de Dilma en Brasil) donde fue destituido de su cargo.

   .- Ecuador: En Ecuador hace dos años volvió a ganar las elecciones el partido Alianza País (de izquierda), pero el nuevo presidente Lenin Moreno se ha ido escorando a la derecha (traicionando a sus electores) hasta el punto de romper lazos con los gobiernos progresistas, entre ellos Venezuela.

  .- Argentina: Aunque ahora mismo el presidente Macri está aplicando un programa neoliberal (y para sus amigetes entre ellos su familia), debido a la desastrosa marcha de la economía está aumentando alarmantemente el número de pobres y no parece probable salga de nuevo, con lo que seguramente el año que viene volvería a haber un gobierno progresista.

.- El papel de la Unión Europea de nuevo está siendo de un servilismo al imperio vergonzoso. Europa, sus países más importantes, lleva 500 años depredando al resto del mundo, y su hijo bastardo, USA, hace ya algún tiempo tomó el relevo y está dispuesto a llevar la destrucción y la muerte allá donde le plazca. ¿Es que no hemos aprendido nada de todo el sufrimiento añadido creado en Oriente Medio y Norte de África? Es que los políticos europeos  no ven el desastre creado en Irak, Siria o Libia?. Concretamente este último país en muchos aspectos como sanidad, educación, vivienda era el más avanzado de África, y ahora está completamente destruido y saqueado. Incluso en el colmo del sadismo la OTAN bombardeó y destruyó el modernísimo sistema de traída de aguas desde el Sahara libio hasta la costa, y que era el orgullo del país. Encima  y como queriendo aparentar distanciamiento de USA (tal vez tengan remordimientos algunos de esos políticos/as), varios países (España, Francia, Alemania y Gran Bretaña), le han dado un ultimátum a Venezuela para que si en el plazo de 8 días no convoca elecciones, reconocerán a Guaido como presidente: no se sabe si cuando redactaron esta propuesta estaban bebidos o qué. ¿Qué gobierno del mundo mundial iba a ceder a semejante chantaje e ingerencia en asuntos de ese país? Esto sería como si al gobierno de España le dijese Venezuela que o convoca un referéndum en Cataluña, o declara presidente a Puigdemont! Está claro que el gobierno de Venezuela no va a ceder a semejante chantaje, pero en sus mentes calenturientas ¿quién iba a convocar esas hipotéticas elecciones?, el gobierno actual?. Como no lo iban a aceptar y el gobierno es el que es, se supone que están llamando a una guerra civil! Difícil encontrar mayor perversión.

- No se trata de si se está a favor o en contra de Maduro. La cuestión es que la comunidad internacional (no la formada por unas docenas de países occidentales, sino a la gran mayoría de países que consideran lo que está ocurriendo una injerencia inadmisible en los asuntos de otro país), no va a aceptar que se destruya lo poco que va quedando del Derecho Internacional.

.- La figura de Guaido y todo lo que está ocurriendo alrededor de él es bastante patética. Saca pecho porque se sabe respaldado desde el exterior, y está haciendo el papel de tonto útil (probablemente prescindible en un futuro en función de lo que decida el imperio que es quien maneja los hilos). Sus mensajes incoherentes y contradictorios son cortos, telegráficos, como si estuviese leyendo un guión que previamente le han dado. Es del partido Voluntad Popular (el mismo de Leopoldo López), causante de muchas de las muertes y destrucciones ocurridas últimamente en el país, cuya única obsesión es derrocar al gobierno como sea. Esta es la estrategia seguida por Washington desde la subida de Hugo Chávez al poder: sembrar el caos en el país y derrocamiento violento del gobierno que posibilitaría una “limpieza” y total destrucción (incluso física) de la oposición, pues saben que por medio de elecciones democráticas (como han podido comprobar en estos últimos años) lo tienen muy complicado. Es decir una “salida” (como eufemísticamente la llaman ellos) al estilo de como se hizo en Chile en 1973. Voluntad Popular, junto con algún otro partido, monopolizan el discurso radical y golpista de la oposición, teniendo silenciados a los que quieren llegar a un dialogo con el gobierno (que son bastantes), pues son conscientes de que entre todos están destruyendo el país. Esta es la razón por la que en las últimas elecciones presidenciales del año pasado Maduro obtuviese una amplia victoria (67%), a pesar de la desastrosa situación del país. Y hay que repetir que sí había candidatos de la oposición (Falcón, y apoyado también desde el exterior), pero no era el que quería USA. La gente, tanto chavistas como opositores, están ya cansos de tanto dolor, muertes, destrucciones, saqueos, guarimbas, y quiere paz y tranquilidad para intentar salir de la crisis. Maduro no es muy querido incluso en ciertos círculos chavistas, pero ante la disyuntiva de el menos malo, Maduro, o una oposición monopolizada por la burguesía rentista de siempre para la que la crisis apenas existe (o no existe), cuya única obsesión es acabar con el gobierno como sea, y con él con todos los logros sociales conseguidos en estos casi 20 años, se han quedado con Maduro.

.- La obsesión de USA por mantener un mundo unipolar controlado únicamente por ella, le ha convertido en el mayor peligro para la paz mundial, pues caminamos claramente hacia un mundo multipolar, y ante su cada vez más manifiesta debilidad (aunque todavía sigue teniendo un poder enorme, sobre todo para hacer daño), está intentando crear caos y guerras fratricidas allá donde no puede controlar los escenarios. Ahora le toca a Venezuela y si consiguiese su objetivo de “cambio de régimen”, después lo intentaría con Bolivia, Uruguay, Nicaragua, y si puede con México. Además tiene prisa, pues lo más probable es que el futuro gobierno argentino sea uno progresista, y el impostor de Bolsonaro en Brasil probablemente no esté muy seguro en el cargo.

.-  El guión que está siguiendo este nuevo golpe de estado, a grosso modo se parece a los ya dados por USA en Oriente Medio y Norte de África: una campaña feroz de desprestigio de esos gobiernos en los medios de comunicación y aprovechando el control casi absoluto de Occidente de dichos medios, montaje en el exterior de gobiernos títeres paralelos, infiltración de elementos subversivos y grupos terroristas (en Venezuela fundamentalmente desde Colombia), robo descarado  de los activos del país en el exterior (el banco de Inglaterra acaba de impedir al gobierno legítimo de Venezuela que mueva-retire 1200 M. de $ en oro, y en USA acaban de “congelar” los activos de Citgo (compañía venezolana de petróleo) y prohibida la venta y compra de petróleo de Venezuela en USA, todo ello con la perversa idea de asfixiar económicamente al país, y por último quedaría la intervención militar, que de momento no se atreven a hacer en Venezuela. La excusa es que estas cuentas del país se ponen a disposición del usurpador Guaido, con un descaro y una desfachatez, que contraviene las más elementales normas de convivencia internacional. Y todo esto en un momento en que el gobierno legítimo necesita ese dinero para importar alimentos y medicinas esenciales para el país.

   Libia tenía decenas de miles de millones de $ en el exterior que literalmente se han “evaporado”. Los bancos en los que se encontraban debieran de saber su paradero pero nada dicen, y presumiblemente hayan ido a parar a manos de ciertos países de Occidente. El país ahora mismo está deshecho, con un montón de grupos yihadistas (consecuencia de la intervención occidental y sobre todos europea) controlando sus reinos de taifas. La destrucción de Siria, Irak, Afganistán, etc. a la vista está, y todos sabemos quienes son los principales culpables de ello.

.- Mención aparte esos/as venezolanos o cercanos a Venezuela, que aquí en Europa o USA son muy demócratas, pero en cuanto se habla de Latinoamérica y ahora concretamente de Venezuela, no tienen ningún escrúpulo en apoyar e incluso ensalzar a golpistas como Capriles, Leopoldo López, Corina, Ledezma etc, que tanto dolor y sufrimiento han causado y siguen causando en ese país, y que les importa un bledo lo que el pueblo vote, caso de que sea contrario a lo que ellos/as quieren. Estos cuatro y algunos más, en Europa y USA hace tiempo habrían sido condenados por sedición (incluso alta traición), y juzgados por alentar e instigar a cometer asesinatos y destrozos de propiedades tanto públicas como privadas. Alguno incluso en USA hasta podría haber sido condenado a muerte, pero todo vale por intentar volver a a la situación anterior, con una Venezuela con el 70% de la población en la pobreza. Ahora llega el nuevo lider, Guaibo, nombrado por USA, que también tiene su historial guarimbero, y también, como no podía ser de otra manera, se le vuelve a adorar, pasando por encima de toda la legalidad del país, que curiosamente dice que va a respetar (por hablar que no quede). Y estos demócratas de ocasión no dicen nada ante el robo descarado del patrimonio de Venezuela en el exterior, ni siquiera le harían ascos a una invasión militar.

   Nada dijeron tampoco, cuando en 2014 vino a España una comisión de víctimas de los terribles sucesos con un balance de más de 130 muertos (incluso chavistas quemados vivos!) fomentados fundamentalmente por el partido Voluntad Popular bajo el lema de “La salida” (objetivo: derribar el gobierno a cualquier precio). En dicha comisión había víctimas y familiares de ambos lados (gobierno y oposición), pero no se les dejó hablar ni en el parlamento español, ni en el europeo: ellos querían explicar lo que había pasado. Sin embargo a Lilian Tintori (mujer de Leopoldo López fundador de Voluntad Popular) se le invitó a hablar en el parlamento español y en el europeo. Y ya en el colmo del cinismo y desvergüenza en el 2017 el parlamento europeo concedió a la oposición agrupada en la MUD el premio Sajarov a la libertad de conciencia y la paz, cuando  poco antes habían estado azuzando las revueltas callejeras (güarimbas) que tanto dolor llevaron a Venezuela. Lo más curioso es que para entonces la MUD ya se había disgregado ante el fracaso de la línea insurreccional, y no se ponían de acuerdo sobre quién iría a recoger el premio. 

Es difícil predecir cómo va a acabar este esperpento que está dinamitando todos los puentes para una convivencia pacífica en Venezuela. USA está intentando asfixiar económica y financieramente a Venezuela saltándose todas las leyes internacionales e intentando robarle su patrimonio en el exterior al gobierno del país, ante el asombro incluso de los que, por miedo a sus represalias, dicen que le apoyan. Parece muy difícil que el gobierno venezolano pueda mantenerse y sobrevivir ante un ataque tal brutal y despiadado venido de fuera de sus fronteras, y la respuesta va a depender de esos millones de personas que piensan que otro mundo más justo es posible, y si van a luchar por no volver al pasado en el que no eran nadie. Seguramente no le darán un cheque en blanco al gobierno, y sí esperarán que este haga una apuesta decidida por luchar contra la corrupción, procurar enderezar la economía (siempre que pueda sobreponerse a los injustos boicots y sanciones), y llegar a acuerdos duraderos con la oposición o al menos que tenga un comportamiento leal. No va a ser tarea fácil, pues USA se comporta como un auténtico gángster incluso con sus supuestos socios en Occidente, y usando el chantaje pide sumisión total. En 2014 ya lo dejó bien claro la enviada de USA para Europa Victoria Nuland, cuando la crisis ucraniana: “Que se joda la Unión Europea”

    Y poco le ha costado a Pedro Sánchez demostrar su sumisión a las tesis norteamericanas, llamando a Maduro dictador (curioso dictador que convoca elecciones libres, que permite que la oposición haga toda clase de manifestaciones y deja que Guaido se autoproclame presidente en plena calle!), y también que no es de izquierdas, aunque, entre otras cosas, el haber construido varios millones de viviendas sociales (junto con los gobiernos de Chávez), tener una enseñanza gratuita y universal y una sanidad también gratuita y universal supongo que, independientemente de lo bien o mal que lo esté haciendo, son políticas de izquierda. Seguramente Maduro debiera de haber dejado paso a  otros sectores progresistas para formar gobierno, pero de ahí a jalear golpes de estado dirigidos desde la capital del imperio va un abismo.

   Occidente, con USA a la cabeza, no se quiere enterar que ya no  estamos en el siglo XIX ni siquiera en el XX. Estamos en el XXI, este es un mundo multipolar, los países tienen derecho a elegir su propio destino, tienen derecho a  vivir y a que les dejen vivir, y también a reivindicar su derecho a equivocarse. Hace unos años y mientras estaba en China, un economista Malayo decía en una entrevista: “Occident give it up” (Occidente déjalo ya), haciendo referencia a los pasados 500 años de dominio occidental en el mundo, y añadiendo que debía de acostumbrarse a tener la representación que le correspondía acorde a sus habitantes: más o menos un 10% de la población mundial.

   Para terminar decir que si alguien quiere enterarse bien de lo que realmente está pasando en Venezuela, lo mejor sería que vaya allá: podrá leer y ver en los respectivos medios de comunicación las opiniones del gobierno y de la oposición (además de comentarlo con la gente), mientras que acá, exceptuando honrosas excepciones, solo podrá leer y ver lo que dice la oposición. Cosas que pasan en algunas dictaduras curiosas.

   Por lo demás espero que dejen a Venezuela en paz para buscar su destino, y que también se deje de utilizar en otros países como arma arrojadiza para denigrar al contrario. Todos los países del mundo en un momento u otro han pasado por situaciones difíciles, aunque en este caso la cosa se complica pues no es solo que le estén añadiendo problemas desde fuera, sino incluso desde dentro hay personas y partidos que están arruinando el país usando el lema de: “ cuanto peor mejor”.

                                             Josela








No hay comentarios: