sábado, 19 de enero de 2019

CORTEJO ELECTORAL DESDE LA FALSEDAD

Se acercan las elecciones municipales, forales y europeas y ya aparecen opiniones y personas que, identificándose con el cambio, prefieren marcar las diferencias y distancias con los gobiernos de cambio. Quedan apenas cuatro meses para las elecciones y teníamos claro que habría personas e incluso formaciones políticas que alabarían los logros del Gobierno del cuatripartito en aquellas iniciativas de fácil venta al mismo tiempo que criticarían acciones menos populares del mismo gobierno, culpando de ellas solo a Geroa Bai.

Claro ejemplo lo tenemos en el escrito que hace unos días leíamos en esta web firmado por Aristóteles Fuentes Jiménez como miembro de EH Bildu Erribera. Únicamente coincido con el señor Fuentes cuando afirma que “también los partidos políticos inician su particular ritual de cortejo” porque eso exactamente es lo que busca con su artículo, un ejemplo clarísimo de cortejo electoral.

En su escrito, el señor Fuentes critica solo y exclusivamente a Geroa Bai entre las fuerzas del cambio. Critica también al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, sin siquiera mencionar su formación política y dando casi a entender por confusión que el primer edil de Tudela es de Geroa Bai. En su confusión delirante el señor Fuentes señala que “Geroa Bai ha entrado en una deriva preocupante” y pone de ejemplo “cómo se ha comportado el Gobierno de Navarra con respecto a la ejemplar lucha que están desarrollando los trabajadores de Huerta de Peralta. Una presencia policial asfixiante, de acoso…”. También culpa a Geroa Bai por “ocupar policialmente Alde Zaharra” en Pamplona.

Hay que recordarle al representante de EH Bildu que, tal y como su formación ha defendido desde 2015, el Gobierno que preside Uxue Barkos no es un gobierno monocolor. De hecho, la consejera de Interior, Mari Jose Beaumont, fue propuesta por EH Bildu. Por darle algún dato más, le recordaré también que la consejera Beaumont tiene como jefa de gabinete a Paula Ibero, asistente del grupo parlamentario de EH Bildu en la pasada legislatura. Además, al comienzo de la legislatura nombró al ex parlamentario de EH Bildu Víctor Rubio responsable de los bomberos de Navarra, cargo del que luego dimitió. Entiendo que es difícil asumir que una persona propuesta por EH Bildu sea la responsable política de la Policía Foral y que en alguna ocasión, como desgraciadamente ha sucedido en Peralta, haya habido personas heridas. Eso tiene muy mala venta política y social. Lo fácil es rehuir responsabilidades y echar la culpa a otra formación política, en este caso Geroa Bai.

He pensado mucho antes de escribir este artículo porque sólo ahonda en las diferencias de opinión entre personas del cambio, pero creo que no se pueden admitir ni la demagogia, ni la mentira, ni, sobre todo, escritos que apuestan por el cambio pero sólo por uno monocolor. El cambio presente y el que deseo que continúe tras las elecciones de mayo será el que sumen las personas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, con sus diferencias pero trabajando por llegar a acuerdos, como hasta ahora. Nunca habrá un cambio sólo de Geroa Bai o de EH Bildu o de Podemos o I-E. Lo demás es hacernos trampas al solitario o buscar un cortejo electoral desde la mentira y la demagogia.

Juan Carlos Goyeneche, miembro de Geroa Bai Tudela  (en La Voz de la Ribera)

No hay comentarios: