sábado, 12 de enero de 2019

EL JUEVES SE PRESENTA EL LIBRO "HISTORIA DE TAFALLA" DE NICOLÁS GIRAL Y MARSAL

El próximo jueves 17 de enero a las 19:30 se presentará en la Casa de Cultura de Tafalla el libro Historia de Tafalla, de Nicolás Giral y Marsal. Este importante documento fue escrito a comienzos del siglo pasado por el periodista local Nicolás Giral y Marsal y ha sido transcrito recientemente por Jose Mari y Amaiur Esparza. El libro ha sido publicado por la editorial Altaffaylla con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla.

Esta Historia de Tafalla acabó de redactarse en 1912 y ha permanecido inédita más de un siglo, en el que han proliferado los libros y trabajos históricos que han transformado la visión de la Historia, así como la forma de investigarla y de editarla. De ahí que la obra de Giral, publicada con tanto retraso, debe entenderse en aquel contexto y estimar su audacia de historiador pionero.

La principal aportación del libro está sin duda en la época contemporánea, donde los testimonios personales recorren de memoria todo el siglo XIX. Resulta una suerte leer, casi de primera mano, narraciones sobre la epidemia del cólera; la francesada y las guerras carlistas; los sucesos de Lagunero, de la Gamazada o del comunal; la llegada del telégrafo, el ferrocarril, el fonógrafo, el cine o la aviación; el ambiente electoral durante la Restauración o polémicas como la del trinquete o el antitaurinismo de la época.

Pese a su retraso, el libro de Giral sigue siendo una interesante aportación a la bibliografía de nuestra tierra.

El autor
Nicolás Giral y Marsal nació en 1883, en la tafallesa calle Cuatro Esquinas. Era el mayor de seis hermanos, en una familia de clase media dedicada a la venta de muebles. De joven escribió docenas de cuadernos que tituló Memorias de Juventud, un retrato de la vida juvenil de la época.

Desde 1898 lo vemos en Barcelona trabajando de periodista, aunque muy vinculado a su ciudad natal. Ayudó a sus hermanos a proyectar películas en el Teatro Gorriti y quizás esa iniciación en el campo de la cinematografía lo llevó a trabajar en Cataluña como representante para Europa de una gran empresa cinematográfi ca de México.

Entre 1906 y 1916, Giral publicó la revista El Tafallesico de la fue alma y motor. En 1909 comenzó a escribir sobre la historia de Tafalla, obra que consumó en 1912. Una vez acabada, comenzó a publicarla por capítulos en El Eco de Navarra. Sin ver su obra editada en forma de libro, murió en Barcelona en 1917, a los 34 años.

Tampoco pudo ver la edición de la Geografía General del País Vasco-Navarro, aparecida al año siguiente de su muerte, la que dentro del tomo de Julio Altadill, firmaba un resumen de la historia local con el título “Tafalla a través de los siglos”.

tafalla.es

No hay comentarios: