martes, 1 de enero de 2019

MIRANDA CORRE A LO GRANDE

Como dice la canción Miedo de M Clan “para empezar diré que es el final” y en el caso de la VI San Silvestre de Miranda os puedo asegurar que fue un final feliz, un éxito de participación, de organización y una gran celebración de la amistad y del deporte.

Todo empezó hace un par de meses cuando decidimos que este año la San silvestre iba a dar un salto importante. En ese momento soñamos a lo grande: inscripciones on line, camiseta conmemorativa, bolsa del corredor, sonorización de primer nivel y cronometraje con chip.

Cuando me acerque a la zona de salida a las 16:30 el aspecto era impecable gracias a la buena labor de todo el equipo de organización (el equipo, siempre el equipo) y la temperatura era tan agradable que nos evocaba a otras fechas del año. En pocos minutos Chuchín ya tenía montado un potente equipo de sonido, el arco de meta se alzaba en medio de la calle y Javier de Inmeta ya había montado todo el dispositivo de cronometraje con un reloj grande que marcaba los tiempos. Al ver todo el conjunto me acorde de lo que decía Aníbal en los finales de los capítulos del Equipo A: “me encanta que los planes salgan bien”

Como todos los años arrancamos a las 17 horas con las categorías txikis y bajo los ritmos de “el anillo pa cuando” “azukita” “Sofía” y “Mi gente” fueron desfilando las distintas categorías y también como siempre tan emocionante es ver correr a las niñas y niños como ver las caras del publico especialmente de las madres y padres. 

Para las 17:30 ya habían terminado y quedaba media hora para la salida única de las dos categorías de adultos: Barrialto (la clásica) y Baratas (versión más corta y sin cuestas que tuvo muy buena aceptación). Es la primera vez en seis años que calenté antes de la carrera y también es la primera vez que iba a correr en manga corta. Ambas cosas se agradecen mucho.

El colorido en esos instantes previos era mayor que otros años, predominando el azul cielo de la camiseta de la carrera y hay que destacar a los Kalaveras que buscaron atrezzo para la ocasión disfrazados de bailarinas con todo el conjunto a juego, y es que si detrás de eso está Jonás Andión sabemos que el look va a ser perfecto.

Y así casi sin quererlo nos plantamos en las 18 horas con más luz que otros años, más calor humano por el aumento de participantes y con esas fotos previas que tanto me gustan. Mientras sonaba Bohemian Rhapsody (pedazo de canción) Chuchín dio la salida y procedimos a darnos el último calentón del año. Para mi después de haber corrido este año 2383 km iban a ser los 7 últimos y los más especiales.

Hice la carrera casi en su totalidad a un ritmo homogéneo de en torno a 4:55 min/km y acompañado en gran parte por Iñigo Araujo. Más gente que otros años animando y especialmente las cuadrillas jóvenes que ya venían de comidas de celebración y a l@s que se agradecen mucho su empeño en apoyar a las corredoras y corredores.

Al terminar ya me enteré de que Héctor Iturria había vuelto a ganar con suficiencia, que Michelo era segundo una vez más y que Markel Laskurain, un debutante venido de Donosti iba a subir al tercer peldaño del cajón.

En categoría femenina la ganadora fue Iris Bueno seguida de Nuria López y en tercer lugar Vicky Ortega.

En la carrera de Baratas ganaron Oscar Berruezo y June Redin y además esta distancia resulto atractiva y otro de los éxitos de este año.

No quiero terminar sin agradecer a todas las personas que han hecho posible este sueño: Ayuntamiento de Miranda, patrocinadores, RocktheSport, Inmeta, Alberto Sesma, Xavi Villegas, Chuchín Ibañez, Pilu Ibero y todo el equipo de #MirandaCorre por su implicación y esfuerzo.

La VI edición de la San Silvestre de Miranda pasará a la historia como la que hizo grande esta carrera. Sacar todo un pueblo a la calle y conseguir emocionar a tantas personas ha merecido mucho la pena y estoy convencido de que esto no acaba aquí. Para hacer cosas grandes hay que pensar en grande y ayer por la noche alguien me dijo: “… tenéis que ir pensando en hacer otra carrera en otra época del año, de día y con monte…” Id preparándoos por si acaso.

Mientras tanto os deseamos un feliz año 2019 lleno de proyectos y kilómetros y os esperamos a todas y a todos el próximo 31 de diciembre en la VII edición de la San Silvestre.

(Del blog "El chico que suspendía gimnasia")

No hay comentarios: