lunes, 19 de febrero de 2018

TRAS LA POLÉMICA SUSCITADA POR LA FUGA TRAIL 2018, LA ORGANIZACIÓN DA POR SUSPENDIDA LA PRUEBA

Tras pulsar la opinión y sentimiento de diferentes actores sociales, políticos e institucionales de Navarra y especialmente contando con la postura de quienes han estado involucrados directamente en la recuperación de la memoria humana e histórica de la Fuga del Monte Ezkaba de 1938, los organizadores de LA FUGA TRAIL 2018 manifestamos lo siguiente:

El objetivo de esta prueba siempre ha estado dentro de los valores propios del deporte como son la paz, la concordia y la convivencia.

Hemos trabajado en un evento que contemplase un recorrido lo más parecido al original, cuya salida en el “Penal de San Cristóbal” fuese una piedra angular para entender el propio hecho histórico que conmemora el evento. Sin el conocimiento intramuros en donde malvivieron los presos, no era posible articular este evento, para lo cual ha sido imprescindible que el Ejército de Tierra colaborase exclusivamente cediendo las instalaciones del Fuerte a cambio de la visibilidad de sus logotipos. 

Dentro de nuestra voluntad positiva y constructiva, asumimos como organización que hemos podido calibrar erróneamente algunos de nuestros impulsos comunicativos sobreentendiendo que un evento de estas características se tomaría más como un acto de unión en vez de una afrenta a la memoria.  Nuestra pretensión ha sido dar a conocer a través del deporte estos hechos acaecidos hace 80 años. Por ello lamentamos muy especialmente que se haya dado a entender por parte de algunos sectores locales, especialmente activos y hostiles en sus manifestaciones, que La Fuga Trail humillaba a los represaliados y sus familiares. Creímos desde un principio que la sociedad navarra estaba preparada para acoger este evento y dimos por supuestos algunas premisas que con el tiempo se han mostrado equivocadas. 

Finalmente queremos expresar nuestra triste sorpresa al ver que hay medios de comunicación que se hayan hecho eco de este asunto sin contrastar sus fuentes, de forma errónea, parcial e interesada, utilizando nuestros nombres e incluso publicando los logotipos de nuestros colaboradores y patrocinadores de forma arbitraria, lo cual retrata sus niveles éticos y profesionales. Por todo ello y con el fin de que LA FUGA TRAIL no se utilice más como una herramienta para entorpecer lo avanzado en cuanto a la normalización, la paz y la convivencia, nos vemos obligados a suspender unilateralmente la prueba y devolver el importe de las inscripciones.

Estamos orgullosos de haber sido capaces de atraer a medio millar de participantes, aunque tristes por otro lado por habernos topado con una realidad sociopolítica navarra que no esperábamos. Ojalá que nuestra iniciativa haya servido al menos para desbloquear algunas actitudes y propiciar que en un futuro puedan caber iniciativas como LA FUGA TRAIL.

Queremos agradecer especialmente a los 500 inscritos por su confianza. También agradecemos y pedimos disculpas a nuestros más directos colaboradores y patrocinadores, que han creído en nuestro proyecto y en nuestra línea constructiva, puesto que sin ellos no hubiera sido posible siquiera llegar a donde hemos llegado. Y por supuesto, un abrazo sincero a quienes nos han recibido en estos últimos días y que nos han ayudado a tomar esta difícil decisión.

LA ORGANIZACIÓN DE LA FUGA TRAIL

No hay comentarios: