martes, 20 de febrero de 2018

ESTA LOCA CHINADA DE LA VIDA

"Te cuento el cuento del cortijo? Igual de ignorantes, jornaleros y señorito..."
Le he escrito una canción a Julia Álvarez, el animal político navarro mas importante de la 2ºRepublica española hasta 1939. Esta mujer estaba afiliada al PSOE, pero la base de su ideología era el ANTIFASCISMO, y por eso, más que por su partido, lucho por la unión de todas las izquierdas españolas ante el avance del nacional catolicismo franquista. Murió en 1948, sola, en México. Si alguien quiere saber algo más de ella que lea la obra de Fermín Pérez-Nievas editada por Pamiela: Julia Alvarez Resano, Memoria de una socialista navarra (1903-1948).
Conecto mucho con la abuela Julia, a la que llamaban la Puta del Congreso. Y a mí el sobrenombre, me sabe a honor y orgullo. En estos momentos, me encantaría abrazarla y pedirle que me contará todo lo que vio con esos ojitos. 

Cuando hice la canción de la bofetada y gente desconocida me quería tanto, sabía que esa situación iba a ser un espejismo, porque igual que me metía con la Yoli, me iba a seguir metiendo con todo aquello que me pareciera mal. Y que eso, no hace amigos. Fue un tiempo único en mi vida, en que se me quería por lo que decía. Pero yo no he nacido para dar pomada, en general. Si para algo sirvo es para ponerle nombre a las cosas, y a veces el nombre es vaselina. Pero otras veces, los nombres pinchan, escuecen, rajan...
Despues de estos años dando mi opinión en facebook, he ganado lectores incondicionales. Y muchas veces me los he encontrado por las calles, y nos abrazamos, como si ya nos conociéramos de algo. Normalmente son gente humilde. Y a mi me da mucho gusto que gente así, me de su reconocimiento. Nunca me gustaron las élites, de ningún tipo. Y eso que, si quisiera, me manejaría bien navegando la élite. Buscando dinero u otros favores a mi provecho. Pero para esto, también hay que valer. 
Pero se también que muchos blancos de mis criticas, sino todos, no sienten ese cariño de quienes me han abrazado por la calle cuando nos hemos encontrado. Unos temen a que abra la boquita. A otra gente directamente les caigo mal. Me han chivado que hay que gente que dice que no les gustan mis canciones, cuando en realidad a la que no soportan es a mí!!!! Pobres de mis temas, que culpa tendrán.
Yo a veces pienso que mi camino no tiene vuelta atrás. Que ya solo puedo seguir molestando, con la esperanza de hacerlo durante tantos años que al final, vieja, arrugada y medio demente, es decir, cuando deje de ser realmente peligrosa, me quieran, y se me premie. Si es que hay premios para esto que yo hago. Que le vamos a hacer. 
Esta ida de olla viene porque durante un tiempo, quizás antes de carnaval, se me quitaron las ganas de escribir por aqui ni por alla. Pero parece que el reajuste ya paso. 
Pudiera ser política convencional, pero prefiero serlo a mi modo. Y voy a insistir en este camino de la crítica. Para tod@s, no solo dirigidas hacia quién no forma parte de lo nuestro. 

En cuanto a UPN, PP, PSOE y Marta Sánchez, son la muestra de la estulticia tradicional, que se vale de que a pesar de ser idiotas, como llevan toda la vida siéndolo, se mantienen como ratas colgadas de la pared, resistiendo, por la pasta y un orgullo bobo construido en sus estirpes de ignorantes aculturados con la idea españa más fascista e imbécil de su corta historia, la españa construida codo con codo entre la Iglesia de los curas asesinos de republican@s y violadores de los hij@s de esos perdedores, el ejército pobre sin colonias ni cultura, racista como soldado moro en la masacre de Badajoz, y una sociedad empobrecida por dentro y por fuera, por siglos de nobles extranjeros y obispos vaticanos. Quien puede presumir de esta mierda y decir que no va a pedir perdón? Pues otra mierda. 

Geroa Bai. Mejor derecha que UPN es. Pero sobre sostenibilidad se queda en los margenes. No entra al cogollo. Hace rodeos. Si quiere, pero solo la puntita. Porque PNV y Mondragón y esa otra casta de curas, esta vez jesuitas, tampoco quieren lanzarse a transformar aquello en lo que tan bien viven. Me gusta Uxue, pero me gusta radicalmente ecologista. Necesitamos que alguien lidere el cambio de esta sociedad petrolífera por otra. Que lo inicie desde la administración. Con medidas radicales, imaginativas, compartidas. Necesitamos otro mundo. Esta transformación durará al menos un siglo. Uxue podría ser la que aparezca en los libros de Historia como la pionera. Pero en esos libros dignos que dentro de cien años, si es que sobrevivimos a tanta estulticia y necedad, serán los que digan la verdad de lo que pasó. El gobierno de Navarra ha recibido de Europa 9 millones de euros en relación con el cambio climático. No es para transformar la realidad. Es para testar la realidad, encontrar formas de soportar ese cambio. En el fondo, ideológicamente esto supone que se acepta el cambio climático como inevitable. Poner pomada??? No. El quid es que cada ciudadan@ navarr@ gaste menos petroleo, mucho menos, en su día a dia, hasta que llegue el día en que no gaste nada. Pero eso, a los poderes económicos no gusta. Bien por esa partida millonaria. Pero eso no da el label de ecológico a tu gobierno, Uxue. Queremos más. Mucho más. Hasta llegar al climax con Amalurra. Tus niet@s te necesitan. 

Bildu. Yo pertenezco a la frontera de esta estirpe, por vasca. Pero pasa que en mi casa no hubo carlistas, que eran comunistas y mercheros. Y por eso nunca he llegado, no he podido, a la metrópoli abertzale de izquierdas. Creo que esta estructura es la más consolidada y eficaz de la izquierda navarra, y que está llena de buena gente. Muy buena. Un saludo a mi patriarca bíblico Asirón. Pero creo que esta representación política lleva sobre sus espaldas el karma de ETA, y que para superarlo deben ser mucho más exigentes consigo mismos. Que entiendo que la gente en prisión, los familiares, unidos a la necedad española y su estrategia de derribo que no ha acabado a pesar del abandono de las armas haga que muchos estén encabronados en sus casas, herrikos y bileras. Que mucha gente, semana tras semana, viaja miles de km. Que aguanta frio y lluvia para recordar al resto que hay gente dispersada. Y que esto, genera un estado de opinión, que además hasta hace bien poco justificaba el uso de las armas. Osea, que es una opinión forjada durante años en situaciones muy muy muy duras para todos los militantes. Pero eso no exime a la estructura política, que debería ir por delante de los militantes, para ser capaces de pedir PERDÓN cada vez que la víctima, con o sin pusilanimidad, allá ella, lo solicite. En cualquier lugar. Sin esperar a que te lo den, con la convicción que no se da algo esperando algo a cambio. Sino que, cuando das, lo das por que lo sientes. Y que entonces, si no se quiere dar, quizás es porque no se siente. Y que quizás, para ampliar su fuerza y representatividad, es posible que necesiten un ejercicio comunitario espiritual. Para pedir perdón a quien no se lo merece. Pero no por el daño causado, que también. Sino por dejar atrás esa carga emotiva que empaña la práctica política. Porque este ejercicio les daría todavía más legitimidad. Y sobre todo, por dar una lección, otra más, de ética a ese estado de mierda llena de ratas que roban, que torturan, que castigan a familiares, que desean la muerte del diferente, sea vasco o negra. Porque quien no sabe, necesita que le enseñen. 

Y de rollo 15 M también estoy en la frontera. Y a estos les digo que la representatividad no puede perderse porque en un momento de prisa y sin experiencia se equivoco tanto en elegir a sus representantes. Que ojala toda esa representitividad sepa desbordarse a si misma, y pueda resurgir renovada. Porque nadie duda de que han sido la clave del cambio en Navarra. Pero no esas gentes ignorantes e inmaduras, mas o menos, que alguno habra que haya hecho bien, que obtuvieron gloria y sueldo y tan mal lo devolvieron. Sino esa gente que les voto, otorgándoles su representación. La gente navarra de izquierdas, que se siente española y ha superado la idea de PSOE e IU se merece que alguien a su altura los represente. Que nadie intente engañar con luchas de facciones. Que solo ha sido falta de COMPETENCIAS.

Y a todo aquel que se sienta herido-a por mis palabras, que si quieren vaselina, se paguen el psicólogo. Pero que si van por la vida creyendo que hacen las cosas bien, y que es el resto el responsable de la mierda creada por ell@s mism@s, se encontraran con mi propia mierda, la mierda de esa loca chinada de la vida que no puede decir las cosas de manera más constructiva. Porque mis hijos no me dejan tiempo para andar cuidando hijos de otras

La Chula Potra

No hay comentarios: