lunes, 5 de febrero de 2018

CONCEDIDOS LOS PREMIOS OCHAGAVÍA Y CISNEROS 2017 EN SU XIII EDICIÓN

Los premios simbólicos Ochagabia y Cisneros que convoca anualmente la Fundación Cultural Altaffaylla desde hace 13 años, han sido concedidos esta mañana al edificio de la calle Santa Lucía nº 11, propiedad de Virginia Múgica e Iñaki Kortabitarte, “por la obra integral de un edificio en el barrio alto que data en el catastro municipal del año 1800, y por el gusto con el que han procedido a su rehabilitación, utilizando materiales nobles como piedra y madera de modo armonioso y acorde con el entorno”.  Altaffaylla ha valorado además la recuperación del arco de la puerta de entrada que estaba totalmente cubierta y que se hayan ampliado los balcones y regularizado la verticalidad de los mismos. La construcción ha corrido a cargo de la empresa Lantzibi, de la Sakana, familia de  los propietarios, y han destacado el trabajo en piedra realizado por Mariano Maya, vecino del barrio. Un eguzkilore tallado en piedra por Manolo Baena (Artesanía Tafallesa) preside la puerta y la vivienda está dotada de domótica integrada, es decir se han automatizado servicios de persianas, luces, y temperatura.  “Una muestra de que con ayudas y buen gusto, es posible regenerar y rejuvenecer un casco antiguo deteriorado”, han afirmado.
En esta edición, sin obras de gran envergadura en el casco histórico tafallés, Altaffaylla  ha considerado también digna de mención una rehabilitación sita en el edificio de la calle Misericordia, nº 14, propiedad de Asier Muruzabal y Noemí Vilas, al haber restaurado toda la fachada y haber lucido la piedra.  Con esa actuación se ha mejorado notablemente la estética de la casa en una calle tan emblemática del casco viejo tafallés.

PREMIO CISNEROS 2017
Una vez más se lo llevan  Iberdrola y las compañías de telefonía por  el cableado irregular y colgante que aparece prácticamente por todo el casco viejo, afeando calles y fachadas. La entidad convocante ha señalado que, por requerimiento del Ayuntamiento, algunas se arreglaron aunque otras lucen igual de mal que el primer día,  dando la sensación de dejadez y abandono que, además, en algunos casos suponen un peligro notorio. Asimismo instan a la corporación municipal a que  insistan ante esas empresas para que los coloquen bien de manera definitiva.

El premio Torre Ochagabía consiste en un cuadro del pintor Antonio Hernández Palacios que representa la torre gótica del Palacio Real de Tafalla tristemente desaparecida. Se entrega anualmente como símbolo honorífico a vecinos y vecinas, empresas o instituciones que han contribuido a restaurar, embellecer y mejorar urbanísticamente la ciudad, manteniendo su identidad, su tipología y sus valores arquitectónicos e históricos.  El premio Cisneros toma el nombre del famoso destructor de las torres y construcciones medievales y se concede a los chandríos urbanísticos.

Desde Altaffaylla han recordado que estos premios y su divulgación son un instrumento más para preservar la ciudad histórica “del construccionismo codicioso y vulgar y destacar al mismo tiempo el ejemplo que dan los muchos vecinos y vecinas que construyen y arreglan sus casas con respeto absoluto a la ciudad que nos dejaron nuestros antepasados”.

La Voz de la Merindad

No hay comentarios: