lunes, 9 de noviembre de 2015

UXUE BARKOS ABORDA CON EL ALCALDE DE TAFALLA LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LA ZONA MEDIA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha celebrado este lunes una reunión con el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, con el que ha abordado las oportunidades que tiene la Zona Media, entrando en ámbitos concretos como el comercio, el turismo o el transporte ferroviario.

La reunión ha sido la última dentro de la ronda de encuentros que ha celebrado Uxue Barkos con los alcaldes de las principales localidades de Navarra, una ronda tras la cual la presidenta ha expresado su voluntad de trabajar de manera conjunta en pro del empleo y el equilibrio territorial.

En el caso de Tafalla, Barkos ha explicado que el alcalde le ha presentado proyectos "interesantes" en torno al "eje principal del trabajo de cualquier responsable público como es la generación de empleo y el impulso de todas aquellas coordenadas que ayuden a ello". "El planteaba la necesidad de trabajar de manera comarcal en la zona, es interesante la propuesta y en ello trabajaremos", ha explicado.

Barkos ha detallado que "hay asuntos más específicos de Tafalla, como alguna deuda que tenemos todavía como Gobierno con la casa de cultura, a lo que hay que darle una solución, además urgente".

También han conversado sobre cuestiones que tienen que ver "con la propia idiosincrasia de la evolución que ha ido teniendo la zona en cuanto a sus servicios". "Miramos a comercio y a oportunidades en el ámbito de lo turístico", ha explicado.

Al cerrar esta ronda de contactos, Barkos ha extraído como una de las conclusiones la importancia de dar "el protagonismo que la Administración local ha de tener en el trabajo que a una con el Gobierno debe traer el cambio a Navarra".

Asimimo, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "el encuentro con los alcaldes de las principales ciudades y localidades de Navarra ha puesto de manifiesto la necesidad de que en la búsqueda de oportunidades, en la lucha frente a la crisis, el trabajo ha de ser muy coordinado, el encuentro entre ambas administraciones ha de ser muy estrecho y el diálogo una herramienta fundamental que yo quiero mantener de manera muy fluida".

Uxue Barkos ha incidido en que a Gobierno y a ayuntamientos "nos preocupan las mismas cuestiones, fundamentalmente estamos mirando al paro y también el necesario equilibrio territorial, no sólo en inversiones, sino también en servicios y en infraestructuras". "Hay un trabajo por hacer en común", ha valorado.

Ha abogado así por realizar "un trabajo en equipo que nos permita asumir responsabilidades de manera conjunta y comprender mejor muchas de las decisiones". "Ese trabajar conjuntamente será beneficioso para el conjunto de la ciudadanía", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Tafalla ha destacado la importancia de trabajar tanto por el desarrollo de la ciudad como de toda la Zona Media. "Estamos en una posición estratégica de Navarra y creemos que hay unas infraestructuras relevantes, algunas en proyecto, y otras que se pueden hacer nuevas", ha dicho.

Así, ha citado un centro de especialidades médicas o el mantenimiento y potenciación de los servicios ferroviarios que se prestan en Tafalla, que "son vitales". "Si se desarrolla la comarca va en beneficio de Tafalla y de los vecinos de alrededor", ha destacado.

Diario de Noticias

No hay comentarios: