lunes, 2 de noviembre de 2015

MAGNÍFICO RECITAL DE JOTAS EN EL MEMORIAL RAIMUNDO LANAS

La localidad ribera de Murillo el Fruto celebró este sábado 31 de octubre el XXXVIII Festival de jotas Raimundo Lanas, un evento muy interesante en este género, que se viene organizando anualmente en esta localidad. El certamen contó con la interpretación de una gran variedad de jotas, tanto en dúos como en solitario, con la participación de joteros/as  del más alto nivel, en Navarra, Aragón y La Rioja como Félix Gracia, Sergio Sanz, Leire Goñi, J. Félix Gárriz, Itziar Goñi, Carolina Milagro, Sandra González, Luismi Heras, Laura Lacunza, Diego Urmeneta, Laura Casanova, Sandra Miranda, J. Antonio Pérez, Santiago Urtubia, Ana B. Pérez, Nuria Pérez, Soraya Castellano, Iñaki Martínez. 
En la parte central del festival fueron  homenajeados algunos de los premiados/as en los certámenes de jotas “Memorial Raimundo Lanas” en los años anteriores al 2000 como son Elena Leache, María Herrera, Santiago Mañero, Fernando Falces, el local Basilio Carretero y el dúo formado por Noelia Compains y Carolina Diliberto, este dúo fueron las encargadas de interpretar la  Jota nueva,  "Un Navarro a San Fermín" de Javier Carricas y Felicio Murillo. Para acompañar a este elenco de joteros/as la organización contó con las rondallas navarras “Ecos del Arga” de Pamplona y la ‘Rondalla Voces Riberas’ (Iñaki Reta y Diego Urmeneta)                                                     
Los nietos de Raimundo Lanas Álvaro corredor Lanas y Raimundo Lanas Murio, entregaron los trofeos a los homenajeados y agradecieron al nuevo Ayuntamiento de Murillo el Fruto el que hubiese dado continuidad a este memorial.
La pareja de bailadores Raquel Velasco Torrecilla y Víctor Bajo Flores deleitaron a los asistentes con el baile de dos preciosas jotas aragonesas, interpretadas por el grupo aragonés “Rondalla Lifara”. La “Escuela de jotas de Murillo El Fruto y Carcastillo”, con sus directores José Félix Gárriz e Itziar Goñi al frente se encargaron de poner el broche final a este Festival en memoria de Raimundo Lanas, el mejor jotero  de todos los tiempos, denominado el “Ruiseñor navarro”.
El evento contó, con la presencia de alcaldes y ediles de los pueblos de la zona y un salón social abarrotado de público entusiasta.

No hay comentarios: