jueves, 26 de noviembre de 2015

CUESTIONS SOBRE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE EDUCACIÓN

El pasado 6 de noviembre, el Consejero de Educación trasladó a la Mesa sectorial de personal docente una PROPUESTA de oferta pública de empleo, de 334 plazas para 2016 (Infantil y Primaria) y 91 para 2017 (Secundaria). 
Más allá de la crítica que hemos compartido por la forma en que se da a conocer la propuesta, es decir, por no haberla compartido previamente con las cuatro fuerzas del cambio, desde Geroa Bai hemos defendido que la propuesta se hizo a quien corresponde, esto es, a la Mesa Sectorial. 
UPN, PSN y PP se han mostrado muy críticos desde el primer momento y han rechazado de pleno esta propuesta por “desequilibrada, sectaria, identitaria”. 
IE y Podemos por su parte, también han sido críticos, firmando una declaración institucional de rechazo a la propuesta. Podemos ha evolucionado en sus posiciones y se ha desmarcado del discurso de aquella declaración, pero continúa en el convencimiento de que hay que equilibrar la propuesta, ofertando plazas para infantil y primaria en castellano. 
IE se ha mostrado beligerante y dura en sus posiciones de rechazo, exigen una revisión, un replanteamiento de la propuesta en el mismo sentido, es decir, en aumentar el número de plazas de infantil y primaria en castellano. 
Se ha criticado la propuesta diciendo que no responde a criterios técnicos, cosa que no es cierta. Desde el Departamento se ha expuesto y el propio Consejero Mendoza ha detallado cuáles son los argumentos técnicos que llevan a hacer esta propuesta. 

-Por un lado, debido a la implantación del PAI, se da el hecho de que en los próximos años va a haber un excedente de profesorado de castellano, ya que el programa PAI requiere profesorado con perfil de inglés.

-Por otro, a pesar de que la necesidad de profesorado de castellano con inglés (C1) es una realidad, la realidad es que ofertar estas plazas actualmente está imposibilitado por el Real Decreto 276/2007 de acceso a la función docente, norma básica de carácter estatal que no permite ofertar con perfil lingüístico distinto de las lenguas oficiales de las CCAA. 

Esta misma realidad fue la que provocó que UPN no convocara ni una sola plaza de Infantil y Primaria en castellano (0 plazas) en 2011 y tampoco incluyera ni una sola plaza en la propuesta que en 2015 (0 plazas) elevó a la Mesa Sectorial, que finalmente no acabó en convocatoria de oferta pública de empleo. 
Tampoco UPN resolvió la situación de cara a poder convocar plazas con C1, lo que provocó que las necesidades del PAI se estén cubriendo casi en un 20% de los casos con titulaciones de B2 y en el 50% de los casos de forma temporal. 
SALVO EN LAS PLAZAS DE INFANTIL Y PRIMARIA, la OPE propuesta por el Departamento SÍ convoca plazas en castellano para las distintas especialidades que propone. Por ejemplo, en el caso de profesorado para Audición y Lenguaje, se ofertan 8 plazas en euskera y 14 en castellano. 
Luego, no es cierto que no se saquen plazas en castellano para esta OPE. Es importante apuntar también que varias de las plazas ofertadas corresponde a profesorado de Lengua Vasca para el Modelo A.
Más allá de los aspectos técnicos a los que responde esta propuesta, desde Geroa Bai queremos aclarar lo siguiente: 

-El hecho de que se convoque una OPE es en sí misma una BUENA NOTICIA que se ha visto empañada por el ataque político desmedido de algunas fuerzas. No se convocaba OPE en Educación desde 2011.

-Con esta propuesta se convocaría concurso-oposición con la que se cubre la totalidad de la contratación temporal en las especialidades que se ofertan. Si la prioridad es acabar con la temporalidad (y en eso parece que la mayoría de las fuerzas están de acuerdo), esta propuesta es un paso adelante indiscutible en eso. 

-Por último, es muy importante tener en cuenta cuál ha sido la valoración de las fuerzas sindicales sobre la propuesta. En su mayoría (mayoría también en la representación de la Mesa Sectorial) se han mostrado favorables a la propuesta. Es importante escuchar a la representación de los y las docentes y respetar sus posiciones.

GEROA BAI

No hay comentarios: