lunes, 9 de noviembre de 2015

KOLDO MARTÍNEZ: "UPN PUEDE TENER UN DILEMA EN DEFENSA DE NAVARRA SI PP Y C'S PACTAN"

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha alertado hoy de que UPN se puede encontrar ante "el dilema de apoyar al PP y modificar la Constitución en el sentido contrario a la defensa de los derechos históricos o defender a Navarra por lo que tendría que romper el triste pacto que ha logrado con el PP".
En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Martínez se ha referido de esta manera al pacto alcanzado entre UPN y PP para concurrir juntos a las elecciones generales.
Martínez ha aludido al escenario que se puede plantear en el caso de que el PP para llegar a la presidencia del Gobierno precise de los votos de Ciudadanos, una formación que "ha dicho clarísimamente que está en contra del autogobierno y que con el PP se compromete a retirar la disposición transitoria cuarta".
En ese caso, UPN se encontraría ante "el dilema" de apoyar al PP y modificar la Constitución "en el sentido contrario a la defensa de los derechos históricos" o "defender a Navarra" por lo que tendría que romper el acuerdo suscrito.
En opinión de Geroa Bai, la disposición transitoria cuarta "no es solo un derecho que asiste a la ciudadanía navarra, sino que además es el instrumento complicado, difícil, arduo, para hacer efectivo ese derecho".
"Eliminar el derecho y ese instrumento no significa eliminar la exigencia de ese derecho, sino convertirlo en algo mucho más complejo y más difícil. En el fondo lo que se hace es catalanizar Navarra, llevarnos a un callejón sin salida o con una salida muchísimo más difícil de la que tendríamos", ha apuntado Martínez.
Al respecto ha reiterado que Geroa Bai no quiere la situación que está atravesando Cataluña para Navarra, sino que está favor de la negociación y el pacto".
En este sentido Martínez ha apuntado que en la Constitución española hay otra disposición "muy importante" que garantiza la ampliación y el mantenimiento de los derechos históricos, y si se quita la transitoria cuarta se entraría en contradicción.
Agencias

No hay comentarios: