domingo, 13 de enero de 2013

EL SINDICATO UAGN HABLA DE "PRIVATIZACIÓN" DE EVENA

El sindicato agrario UAGN ha expresado su "más rotunda oposición al proceso de desmantelamiento de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena)", que desde hace 31 años tiene sede en Olite, y ha exigido "alternativas para evitar su  privatización”.


 A través de un comunicado, UAGN estima que la iniciativa se enmarca dentro de la reestructuración de las entidades públicas de Navarra que impulsa el Gobierno de Yolanda Barcina (UPN) y que proyecta en Evena “la redistribución de los servicios que hasta ahora prestaba a los viticultores y bodegas entre otras entidades, asumiendo el propio departamento de Desarrollo Rural las funciones administrativas que hasta ahora presta".

   Según el sindicato agrario, la experimentación y asesoramiento quedaría en manos del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), y la analítica se derivaría al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Agroalimentaria (CNTA).

   UAGN considera "un error mayúsculo suprimir Evena" y ha exigido la búsqueda de alternativas para asegurar el mantenimiento de los servicios prestados al sector vitivinícola" haciendo hincapié en la necesidad de no dispersar en dos entidades diferentes experimentación en campo y la analítica enológica por ser una clara contradicción que supondría el quebranto de las líneas experimentales en marcha".

El sindicato agrario ha señalado que "si la supresión de Evena pretende justificarse por criterios meramente económicos", se pueden buscar "alternativas para evitar su privatización, pues ello conduciría a su desaparición inminente en cuanto el servicio no fuera rentable".
"Si entidades privadas consideran que la analítica enológica pudiera ser rentable en términos económicos, no entendemos que el Gobierno foral no sea capaz de idear fórmulas de rentabilidad, tanto más cuando INTIA podría asumir los servicios de experimentación, asesoramiento y enología, sin derivarlo al sector privado", ha añadido.

         UAGN también ha abogado por que todos los servicios que hasta ahora presta Evena al sector vitivinícola "se mantengan en la órbita del sector público para que los viticultores puedan participar activamente en su funcionamiento y conocer de primera mano sus experimentos e innovaciones". "Sería una grave error para el sector y para la DO Navarra echar por tierra el trabajo desarrollado a lo largo de los 30 últimos años", ha concluido.

El Olitense

No hay comentarios: