miércoles, 30 de enero de 2013

EL PSN DE TAFALLA SE DESMARCA Y SOLICITA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CAN


El pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con los votos favorables del PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla (UPN votó en contra), una moción por la que insta al Parlamento de Navarra a que "de manera urgente lleve a cabo una Comisión de Investigación para que la sociedad navarra conozca lo sucedido en la Can y en la que se esclarezcan todas las responsabilidades políticas o de otro tipo, que han llevado a la ruina y a la posterior desaparición de Caja Navarra".
Los ediles socialistas se desmarcan nuevamente de la línea oficial del partido y consideran oportuno que "además de que se haga el informe de la Cámara de Comptos" que ya solicitaron en el seno del comité regional en abril de 2012, se constituya una Comisión de Investigación que aplaque la "alarma social" generada tras la "extinción de esta entidad tan querida por todos los navarros sin que se hayan asumido responsabilidades, ni dado respuesta de qué ha pasado con ella" alegó la concejala Verónica Olcoz.
El alcalde en funciones, Patxi Irízar (UPN), sin embargo, puntualizó que "cuando hay razones para sostener unas acusaciones de este calado, existe un estamento jurídico para la defensa de esas acusaciones y no la creación de juicios paralelos que carecen de todo rigor jurídico" por lo que animó al resto de grupos a "olvidarse de comisiones" y a "llevar a los juzgados a los que se entienden responsables de dichas situaciones".
Por otro lado, el Pleno aprobó ayer pese a la negativa del PSN varias modificaciones en las Ordenanzas Fiscales y en las tarifas para 2013. En la ordenanza número 12, por ejemplo, que hace referencia a las instalaciones deportivas, "simplemente se modifican los años de nacimiento para hacer coincidir a los usuarios con la clasificación de adultos, infantiles y juveniles", explicó el edil regionalista Pablo Larrasoaña; la ordenanza número 18, que regula los vados, incluye modificaciones textuales; y la número 19, referente a la ocupación de espacio público, pasa a ser una tarifa por tramos según metros cuadrados. El resto sufren variaciones en base al incremento del IPC.
Por último, se aprobaron dos expedientes de crédito extraordinario. El primero, apoyado por Bildu, UPN e IT (PSN se abstuvo), por un importe de 168.500 euros, para dar cobertura a los gastos derivados del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a personas dependientes; y el segundo, apoyado por UPN e IT (Bildu se abstuvo y PSN votó en contra), de 10.900 euros, para cubrir los gastos ordinarios del Espacio Escénico, que sigue sin fecha de apertura aunque el alcalde en funciones adelantó que esperan poder equipar las instalaciones "durante el transcurso de este año".
Diario de Noticias

No hay comentarios: