martes, 21 de agosto de 2012

HOY ARRANCA EL Vº CICLO DE ÓRGANO DIEGO GÓMEZ DE LARRAGA


La iglesia San Miguel Arcángel de Larraga acogerá los días 21, 24 y 28 de agosto la V edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez. El segundo recital (día 24) coincidirá con las jornadas de hermanamiento de Larraga con Peyrilhac (Francia), y será el primer acto del programa que celebra los 25 años de este hermanamiento, que se desarrollará este fin de semana, motivo por el cual se interpretarán algunas obras de autores franceses. El concierto del 28 de agosto cerrará el programa y, a su vez, servirá para abrir los conciertos del Ciclo de Música para Órgano de Navarra.
Según apunta el padre Jesús María Muneta, impulsor del ciclo, "los tres programas tienen como protagonista al propio instrumento, al que acompañarán diversos instrumentos en juego de diálogo, con el oboe, trompetas, timbales, cuarteto de cuerda y la voz humana, evocando la música que se hacía en la plenitud del barroco, donde al órgano le sobraba tiempo tras acompañar y embellecer la liturgia. Al mismo tiempo se ofrecerán obras exclusivas para el recital y obras concertadas con otros instrumentos". Precisamente, respecto a las piezas que se interpretarán, Muneta explica que son obras compuestas por "autores célebres de la organística española del pasado, como el darocense Pablo Bruna, el valenciano Juan Bautista Cabanilles, el salmantino José Lidón, los navarros Sebastián Albero y Felipe Gorriti, y la crema de los compositores europeos con J. S. Bach, Purcell, Haendel, Marcelo o Buxtehude". Además de estos, también se interpretarán obras del propio Muneta, compuestas específicamente para el Quinteto Brillant Magnus o el Cuarteto Velázquez.

Diego Gómez, el último gran organero navarro, fue alcalde de Larraga en 1809. A lo largo de su vida construyó o restauró más de sesenta instrumentos, entre los que se encuentra el de 1775 que se utiliza para el presente ciclo.

LOS CONCIERTOS
Hoy. A las 19.30 horas, concierto de órgano y oboe. José Luis Echechipía (órgano) y Pello Ruiz (oboe) interpretarán el programa Ramillete de colores gratos al oído y ricos al espíritu.
Viernes, 24 de agosto. A las 19.30 horas, concierto del Cuarteto Velázquez y órgano. Primer acto de las jornadas de hermanamiento de Larraga con Peyrilhac. El Cuarteto Velázquez está integrado por Pablo Sánchez (violín), Beatriz Ordieres (violín), Daniel Ibáñez (viola) y Daniel Gutiérrez (violoncello). Pablo Fernández se hará cargo del órgano.
Martes, 28 de agosto. A las 18.30 horas, concierto del quinteto Brillant Magnus, integrado por Javier Martínez (trompeta), Luis Martínez (trompeta), Juan Ignacio Lozano (trompeta), Carlos Hugo Paterson (órgano), Eva María Sánchez (percusión).
Diario de Noticias

No hay comentarios: