viernes, 24 de agosto de 2012

ES ESPAÑA LA QUE ESTÁ HECHA UN "ECCE HOMO"

No es lo peor que la “restauración” de un cuadro religioso perpetrada por una anciana de la localidad zaragozana de Borja esté dando la vuelta al mundo para nuestro escarnio, el grave problema es que se le dé carácter de símbolo de lo que Rajoy y su equipo están haciendo con España. Desde la Armada Invencible este país es pionero en chapuzas pero pasan los siglos y la tendencia se mantiene.
   La elección de la octogenaria aragonesa no es baladí. “Ecce homo”: He aquí el hombre. Fue la frase con la que Poncio Pilatos, el gobernador romano de Judea, se lavó las manos al entregar a Jesús de Nazaret al populacho. Torturado, flagelado, con corona de espinas insertada en las sienes, venía ya el pobre “hecho un Cristo”.  Siglos de Historia del Arte lo han recogido.
   Partimos pues de una alegoría de algo ya maltrecho, y se deja en manos de incompetentes su restauración. Graves errores de bulto del pasado (lejano y cercano) afloran cada día y el retrato de España es una purita herrumbre. Entonces enviamos a De Guindos, Montoro, Soria, Báñez, al propio Rajoy, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el resto de la troupe a darle unos brochazos y queda una caricatura descarnada: rescate, recesión, recortes insostenibles, subidas de precios inasumibles. Ana Mato nos ha dejado la sanidad acribillada. Wert tiene la educación tal que en una regresión al franquismo. Cospedal o Aguirre o Botella… aparecen para dejar los servicios públicos como malas copias de las pinturas negras de Goya. No se puede hacer peor si no es con estrabismo o muy mala leche.
   Las gentes serias de fuera empezarán a relacionar conceptos (eso que aquí tanto cuesta). Tirarán de hemerotecas antiguas y recientes. Las muchas mentiras, sí, pero también las gloriosas declaraciones con la que nos surten a diario los “restauradores” de la patria. Gallardón y la “mujer auténtica” (madre a la fuerza). Ana Mato alabando las virtudes de los remedios naturales para las dolencias a ver a quién engaña para que no gaste un euro de su presupuesto. Soria, ministro de turismo entre otras cosas, pidiendo que los españoles veraneen en España porque fuera “hay 40º y mosquitos” en un verano con olas de calor consecutivas. O penalizando las energías renovables. Wert calculando que si los juegos olímpicos duraran una semana más España obtendría muchas más medallas ¿en ausencia de contrarios? O Rajoy que en cuanto entra en levitación encuentra todo “tan bonito”. ¿Alguien cuerdo puede digerir esto sin que le dé un espasmo?
  Y luego el aborto perseguido con cárcel, las protestas ciudadanas penalizadas, racismo, xenofobia, los Códices Calixtinos, los toros, Gibraltar,  las plegarias de gobernantes a las vírgenes varias para que solucionen la crisis ¿La Armada Invencible otra vez? ¿Las Cruzadas? Por desgracia, en eso ya estamos. Brochazo tras brochazo, nos están dejando España hecha un “Ecce Homo” y va a ser difícil encontrar restauradores que reparen tanto desatino. Y está claro que esta pintura no la compra ya nadie con un mínimo de criterio. Por mucho que la vistan de seda los políticos y los medios locales.
Rosa María Artal, en Zona Crítica

No hay comentarios: