jueves, 4 de noviembre de 2010

PERALTA DUPLICARÁ SU POBLACIÓN CON UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO

El Pleno de Peralta ha aprobado de forma inicial el nuevo planteamiento urbanístico de la localidad, que se prepara para doblar la población actual (censada en 6.000 habitantes). El Ayuntamiento, que ha trabajado seis años en la redacción de este plan, someterá a exposición pública los planos para que los vecinos y propietarios puedan exponer las alegaciones que consideren oportunas. Además, la nueva ordenación tendrá que ser aprobada de forma definitiva por el Gobierno de Navarra.

Como explicaba el edil de Urbanismo de Peralta, Juan Carlos Castillo, este plan "aporta la preparación de un fuerte crecimiento residencial e industrial para Peralta". La expansión de viviendas se plantea en la zona de las Vaquerías y en los terrenos de la Madre Vieja. También se contempla el crecimiento en las márgenes izquierda y derecha de la carretera hacia Andosilla, en los alrededores del cementerio. "En la zona de la variante, el río y el monte el espacio está agotado", recordaba Castillo. Otro de los aspectos que contempla el proyecto es la importante reserva de suelo industrial para que las empresas ya existentes en Peralta se puedan expandir, y puedan llegar nuevas posibilidades de negocio a la localidad. Así, se contemplan 400.000 metros cuadrados de terreno industrial urbanizable, que en su mayoría es de propiedad privada en la actualidad. Como suelo público, Peralta cuenta ahora con 30.000 m2 junto a la empresa Dynamobel y 17.000 más correspondientes al campo de fútbol. En cuanto a este último terreno, las futuras normas urbanísticas añaden el uso industrial de este espacio a su carácter de uso terciario.

Otro cambio será la declaración de zona regable en casi la totalidad del Cascajo, y las dos zonas de protección para aves esteparias en Caluengo y en las motas altas del Cascajo. Asimismo, los cambios afectarán a los terrenos junto a la carretera de Marcilla, que pasarán de ser calificados de protección a ser suelo de preservación.

Con este plan se podría duplicar el número de habitantes de Peralta. "Es una previsión, aunque nadie sabe en cuánto tiempo se va a llevar a cabo. Es un plan fuerte, que recoge la idea del Plan Territorial del Gobierno foral, que dice que Peralta crecerá y será cabecera de comarca. Por ello, el plan prepara a Peralta para este crecimiento", apuntaba Juan Carlos Castillo. "En estos momentos somos conscientes de que puede sonar utópico, pero la crisis económica pasará y vendrán otros tiempos", añadía.

Uno de los aspectos importantes que contempla el planteamiento es la cantidad de zonas verdes y de servicios con los que debe contar Peralta para su crecimiento. "Según esto, habría once metros cuadrados de zonas verdes por habitante, y 22 m2 de zonas de equipamiento y servicios. Son cifras que se acercan a los parámetros de las ciudades con mayor índice de calidad de vida", añadía Castillo.

El plan fue aprobado de forma inicial con los votos a favor de los ediles de UPEI y del PSN, y la abstención de UPN. Los planos están disponibles en el ayuntamiento de Peralta para su consulta. Habrá reuniones informativas para los concejales por parte del equipo redactor, y no se descarta concretar horarios de consulta específicos para los vecinos.

Araceli Remírez, en Diario de Noticias

No hay comentarios: