miércoles, 3 de noviembre de 2010

IBERDROLA EMPEZÓ UNA LÍNEA ELÉCTRICA EN TAFALLA ANTES DE APROBARLA EL AYUNTAMIENTO

Un informe del guarda municipal de medio ambiente concluye que Iberdrola ha dado los primeros pasos para construir la línea eléctrica de 66 kv Tafalla-Estella en terrenos comunales del término de Valdiferrer antes de que el Pleno aprobase la semana pasada la propuesta de entendimiento amistoso con la empresa. La petición de información al guarda fue aprobada en la misma sesión plenaria.

Según el informe, "solamente en la parcela comunal 109 del polígono 18, sita en Valdiferrer, se ha hecho un hoyo con el fin de colocar en él el apoyo, que está retirado en el suelo, a poca distancia, en una parcela comunal lleca". Y asimismo señala que "en ninguna otra parcela comunal se ha realizado ningún otro trabajo, hoyos, tala de arbolado, limpieza de arbustos, etc, excepto en la parcela 44 del polígono 18 en la que se ha limpiado de hierba y de algún arbusto un antiguo camino para poder acceder con más facilidad a la parcela 91, de propiedad privada". El guarda comunica además al Consistorio que en aquellas parcelas comunales donde se van a colocar apoyos, "en este momento no hay colocado ninguno" y que simplemente "están depositados en el suelo, ensamblados o semiensamblados junto a la parcela comunal en la que se van a instalar" y que los únicos apoyos colocados hasta la fecha "lo están en parcelas de propiedad privada".

En el pleno de la semana pasada se aprobó el acuerdo amistoso con Iberdrola para que la compañía eléctrica ocupe los terrenos municipales afectados por la línea pagando 13.396 euros. Votaron a favor UPN, PSN e Iniciativa por Tafalla, NaBai se abstuvo y los dos concejales no adscritos votaron en contra. No obstante, el concejal de NaBai y presidente de la Comisión de Ecología, Iñaki Navarlaz, advirtió de que antes de aprobarlo el Pleno "ya estaban poniendo los postes, según comentan los cazadores. Estamos de acuerdo con el precio planteado, pero no con los modos", dijo. Patxi Irizar, de UPN, quien presidió el pleno en ausencia de la alcaldesa, Cristina Sota, solicitó unos minutos de receso para averiguar si en efecto las obras habían comenzado y todos los grupos acordaron solicitar un informe al guarda forestal. Irizar señaló que "esas obras están exentas de control local". En cualquier caso, en las próximas semanas se conocerá la respuesta del Consistorio tafallés, que no descarta tomar medidas contra la eléctrica.

Diario de Noticias

No hay comentarios: