sábado, 13 de noviembre de 2010

LA GAMAZADA (y II) (MONUMENTO A LOS FUEROS

Como recuerdo de la Gamazada se erige por suscripción popular el Monumento a los Fueros, proyectado por el arquitecto pamplonés Manuel Martínez de Ubago, ante el Palacio de Navarra, construido con materiales navarros. La planta del monumento es pentagonal en recuerdo de las cinco Merindades: Estella, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela. Bajo los grandes escudos de las Merindades hay otros 20 escudos pequeños de otros tantos pueblos navarros: Torralba, Monreal, Puente la Reina, Belascoain, Cintruénigo, Burunda, Viana, Etxarri-Aranatz, Los Arcos, Lumbier, Aoiz, Elorz, Cinco Villas del Bidasoa, Santesteban, Goizueta, Enériz, Cáseda, Aibar, Urroz y Corella. Está coronado por una mujer que representa a Navarra, sostiene en su mano izquierda la Ley Foral y en la derecha las cadenas rotas. Es un símbolo de nuestras libertades contra los opresores. Se acabó en 1903 y aún no se ha inaugurado. Transcribo las inscripciones plasmadas en el monumento y que testimonian las razones y deseos del pueblo navarro para construirlo:

En castellano: "Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida. La incorporación de Navarra fue por vía de unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua en leyes, territorio y gobierno. Juraban nuestros reyes guardar los fueros…". ¿Dónde queda todo aquello ahora en 2010?

En euskera: "Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko. Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley". Me pregunto: ¿cien años después, seguimos siendo vascos?

En euskera con alfabeto ibérico: "Guk euskaldunok beste jaun… Nosotros, los vascos, no tenemos más señor que Dios. Somos hospitalarios con los extranjeros pero no queremos soportar su yugo. Oídlo bien, hijos nuestros". Los extranjeros de la inscripción, son, sin duda, Gamazo y el Gobierno de Madrid.

Debiéramos leer más estas inscripciones. Pueden ser un buen examen para nuestros políticos.

Antonio Urra Maeztu (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: