Denunciamos la acción de destrucción del cercado para uso ganadero, recién instalado en el Monte Plano por el Ayuntamiento de Tafalla de acuerdo con el Gobierno de Navarra y los Ganaderos.
Llevamos años defendiendo la introducción de ganado mayor en el encinar del Monte Plano, como mejor medida de mantenimiento frente a incendios, mejora de la biodiversidad, favorecer el crecimiento del bosque y contribuir a recuperar el uso histórico de pastoreo en extensivo.
Ha sido motivo de alegría en BERDESIA que por fin se hubiera llegado a acuerdo entre las instituciones y el sector ganadero para poner en marcha estas 32 ha. Y no podemos entender los motivos y quien puede ser capaz de llevar a cabo esta reacción destructiva, que se supone planificada y organizada en su ejecución, porque se ha llevado a cabo en 14 puntos de los 2.350 m. lineales del cercado.
Leemos con satisfacción la decisión inmediata del Ayuntamiento de reparar y seguir adelante con su objetivo. Esto debe dar al ganadero la necesaria confianza y seguridad para seguir adelante con la decisión de introducir el ganado en el Monte Plano.
Estamos seguros de que ambos van a tener amplio apoyo social.
Desde BERDESIA nos habíamos interesado con el Técnico Municipal sobre el tipo de cercado y razones técnicas de que fuera un modelo u otro, sobre el modelo de pastoreo, densidad de cabezas, rotaciones, si se tenían en cuenta criterios de manejo holístico, etc. y se nos había respondido a satisfacción, en la medida de que es una primera experiencia y el tiempo marcara los márgenes de posible mejora, compatibles con los intereses de rentabilidad necesarios para el mantenimiento de este modelo de ganadería.
Recordamos que el último incendio en el Monte Plano se produjo precisamente en esta área, cercada ahora de nuevo. Fue a finales de los 80, y de inmediato se adjudicaron lotes de leña para sacar lo quemado, se cerco el área y apoyó con repoblación. Después se han cercado casi todas las plantaciones como protección y nunca había ocurrido nada parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario