martes, 4 de agosto de 2020

JAVIER LEOZ, ALCALDE DE SAN MARTÍN DE UNX: "TRABAJAMOS EN UN PLAN ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO"

Los viñedos de montaña que se encuentran en San Martín de Unx constituyen una singularidad que, después, puede apreciarse en los caldos. Lo asegura su alcalde, Javier Leoz Guillén, quien explica orgulloso cómo el consistorio ha comenzado a trabajar en un plan estratégico que tiene como objetivo la puesta en valor, aprovechando el gancho que supone el mundo del vino, de todo aquello que la localidad puede ofrecer a vecinos y visitantes.

¿Qué ofrece San Martín de Unx?
Si hay algo que destaca por encima de lo demás es lo relacionado con el mundo del vino, sobre todo el rosado. Pero tenemos también románico, una muy buena gastronomía y un casco antiguo precioso. Los turistas que nos visitan así lo constatan y queremos que sean muchos más.

¿En qué consiste el plan estratégico en el que han comenzado a trabajar?
Todavía estamos trabajando en él pero queremos que abarque muchos aspectos aunque el principal como ya he dicho será el mundo del vino. En torno a él gira un proyecto con el que, personalmente, estoy muy ilusionado y que se denomina Ecopueblo. Se iba a poner en marcha el pasado mes de marzo pero la pandemia ha obligado a retrasarlo.

¿Qué puede avanzar de Ecopueblo?
Persigue un doble objetivo. Por un lado, solucionar el problema del relevo generacional que existe entre los agricultores dedicados al viñedo, lo que pondría en riesgo la desaparición de uno de los motores económicos más importantes de la localidad; y busca también contribuir a frenar el problema de la despoblación propiciando que gente joven que venga a trabajar en las viñas se quede también a vivir en el pueblo. Si todo marcha bien, se retomará en noviembre, cuando sea la época de poda, y está previsto que participen en el programa, formándose, unas veinte personas. Ecopueblo será un pilar fundamental del plan pero no el único.

¿Cuáles son los demás?
Nos gustaría también crear una imagen de marca, un distintivo que asociase el vino de San Martín de Unx. Tenemos la singularidad del viñedo de montaña que proporciona unas características vitivinícolas especiales y eso se nota en los vinos. Todo eso debemos aprovecharlo.

¿Qué otros proyectos tiene sobre la mesa el ayuntamiento?
Diría que los comunes que surgen en el día a día de un pueblo. Sí que uno de los prioritarios es el arreglo de los caminos, desde la riada han quedado prácticamente intransitables. También queremos potenciar el turismo rural aprovechando nuestra cercanía con Olite y Ujué, ambas localidades que registran un importante flujo de turistas al año. Estamos situados entre un municipio y otro y debemos aprovechar nuestra posición en medio de ese eje. Para ello, al margen del vino contamos con una cripta románica que, la verdad sea dicha, también tiene su tirón. Tenemos mucho que ofrecer y quien nos visita bien los sabe.

 De El Americano al Casa Tomás, seña de identidad de San Martín de Unx

Seguramente que quien conozca San Martín de Unx conocerá el asador Casa Tomás, un restaurante ubicado en el corazón del pueblo. “El comedor, tal y como está hoy, se puso en marcha hace más de tres décadas pero ya se daban comidas desde mucho antes”, cuenta Maira León Ochoa, encargada de la partida de postres del restaurante y jefa del comedor. Ella junto a Rubén Esparza, jefe de cocina, están hoy al frente de un negocio que fundó el abuelo de Rubén y que, después, continuaron Tomás y Pilar.

Pero Casa Tomás, o el Tomás como le conoce mucha gente, no siempre se ha denominado así. En sus inicios se llamaba El Americano. “El abuelo de Rubén, quien lo fundó, viajó a América a buscar mejor fortuna, como mucha gente en aquella época. Al volver, con lo que había conseguido reunir de su estancia allí, fundó el bar”, explica León. Las ampliaciones que se han ido haciendo desde entonces dan forma al establecimiento que es hoy y que cuenta con dos comedores, uno de 132 plazas y otro que tiene capacidad para un centenar de personas más aunque estos aforos se han visto reducidos por la actual situación.

La pandemia sanitaria, aseguran, se está notando en el número de reservas de un establecimiento acostumbrado a colgar el cartel de completo. Tras el cierre por el estado de alarma, Casa Tomás reabrió el 17 de junio y, con los aforos exigidos, el comedor se completaba. Sin embargo, de tres semanas a esta parte, coincidiendo con la aparición de un gran número de rebrotes, el número de reservas ha ido en descenso. “La gente está con más cautela, con más miedo. Se han anulado varias. Llaman y nos dicen que, visto lo que se está contando en las noticias, la familia prefiere no reunirse y cosas así”, apunta León.

Una situación bastante habitual hoy en día en muchos restaurantes. En el caso de San Martín de Unx, la plantilla de Casa Tomás entre semana es de cinco personas y el fin de semana puede incrementarse hasta las nueve u once. A la espera de que la situación sanitaria mejore lo antes posible, desde este restaurante sanmartinejo seguirán preparando sus platos típicos de gastronomía navarra que, remarcan, acompañan siempre del rosado de San Martín de Unx. “No podía ser de otra forma”.

Diario de Navarra

No hay comentarios: